sábado, 31 de enero de 2026

REGALOS

Cuando regales una cartera, monedero, billetero o un bolso, introduce una moneda dentro (de cualquier valor), para atraer a la prosperidad.

viernes, 30 de enero de 2026

El hada de los niños

De su lejano reino, volando silenciosa,
El hada de los niños, más bella que una rosa,
Llega toda vestida de luz, y coronada
De ardientes amapolas. ¡Oh misteriosa hada!
De sueños mil felices su rostro brilla lleno,
y del dormido infante sobre el rostro sereno
Se inclina vaporosa, va acariciando leve
Los dorados cabellos con su mano de nieve,
Bajo la sombra quieta de la tierna pupila
Visión rauda de ensueños en tumulto desfila.
Pasan en gran cortejo muñecas sonrientes,
Soldados diminutos, de armaduras lucientes,
Prados de flores llenos, y blancos corderillos,
Osos de piel de seda, alegres geniecillos,
Caballitos enanos, mariposas gigantes,
Países misteriosos y trompetas sonantes.

jueves, 29 de enero de 2026

El Guerrero Azteca

"Hubo en esta tierra una Orden de caballeros que profesaban la milicia y hacían voto y promesa de morir en defensa de su patria y de no huir la cara a diez ni a doce que les acometiesen. Los cuales tenían por dios, caudillo y patrón al Sol. Su fiesta se llamaba 'Nawi Ollin'. Se celebraba dos veces en el año: el 17 de marzo y el 2 de diciembre; las dos veces que en el año cabía el número de 'cuarto curso o movimiento' ('Nawi Ollin').

 

Esta Orden de caballeros tenía su templo y casa particular curiosamente labrada, de muchas salas y aposentos, donde se recogían y servían a la imagen del Sol. Y, dado que todos eran casados y tenían sus casas particulares y haciendas, tenían, empero, en aquellos aposentos y casas de aquel templo, sus prelados y mayores, a quienes obedecían y por cuyas ordenaciones se regían, y donde había gran número de mozos, mancebos, que profesaban de seguir aquella Orden de caballería que podemos llamar 'Los Comendadores del Sol', cuya divisa llevaban cuando iban a la guerra.


Su templo se llamaba 'Kuakuauhtin Inchan', que quiere decir 'la casa de las águilas'; por metáfora, la casa de los hombres valientes.


En lo alto de este templo, había una pieza mediana junto a un patio. En la pieza, sobre un altar, estaba colgada en la pared una imagen del Sol, pintada de pincel en una manta, la cual figura era de mariposa ('Nawi Ollin'), con sus alas, y a la redonda de ella, un cerco de oro, con muchos rayos y resplandores que de ella salían. Para subir a esta pieza había como cuarenta gradas.


Se incensaba esta imagen cuatro veces entre día y noche y se le hacían toda clase de ritos y ofrendas.


Esta fiesta se solemnizaba de la manera siguiente: había que ayunar hasta que, haciendo el Sol su curso, llegaba al mediodía, en el cual punto tomaban los sacerdotes caracoles y bocinas y hacían la señal para que la gente acudiera al templo.


En acabando de ofrecer sus ofrendas este día, alzaban los ojos al Sol y llamaban al Señor de lo Creado".

 

Hubo siete órdenes de guerreros: Águila, Serpiente, Ocelote, Lobo, Venado, Coyote y Chapulín.

 

PASOS EN LA INICIACIÓN DEL GUERRERO


Todo ser escogido pasaba estos cuatro pasos:


1.      'Mazewaliztli' (elección, merecimiento y preparación).

2.      'Tozoztli' (la agonía, vigilia).

3.      'Xochimiki' (muerte florida).

4.      'Tlakatia' (nacimiento) o Izkaltia (resurrección).

'Intlayak ik mo-katzawani in tletlakolli, aya makizkia'.

Si nadie se hubiera mancillado con el pecado, nadie moriría.

 

LEYENDA DE LA ABUELA

De cinco masas y cuatro atoles están hechos los hombres, lo que está simbolizado por las cinco masas que vienen de los cinco diferentes colores del maíz: blanco, amarillo, rojo, negro y azul; los cuatro atoles son los colores intermedios. También con esto se simboliza a las cinco razas. El venerable maestro Samael nos habla de que existieron los hombres azules, los etéricos. Son las cinco razas desarrolladas hasta la fecha.


La abuela (la Divina Madre) es la que da el bastón de mando ('Axitl') al guerrero.


"Yo poseo la nada; mas si mi abuela me diera un bastón, podría voltear la Tierra al revés, cristalizar el cielo y vivir eternamente".


El 'axitl' o bastón es corto, pues es tan sagrado que no debe tocar el suelo. Representa el fuego sagrado que asciende por la espina dorsal, llega a la pineal y luego desciende a la base de la nariz, hasta llegar al corazón.


Entre los 'nawas' existió todo un complejo de percepciones por el que se concibió al cosmos a partir de un modelo corporal y, a la inversa, que explicó la fisiología humana en función a los procesos generales del universo.


El cuerpo humano es núcleo y vínculo general con el Cosmos, centro de nuestras percepciones, receptor y transmisor de pensamientos, principio de nuestra acción y actor, beneficiario y víctima de nuestras emociones y pasiones.


Las concepciones o más bien percepciones de la Naturaleza y el Cosmos, guiaron y justificaron el comportamiento práctico de los distintos componentes de la sociedad 'nawa'.


Nuestros antepasados fueron conocedores de los valores eternos que han sido olvidados y que son factibles de ser revividos en beneficio de las sociedades contemporáneas.


Cada ser humano es el centro de su propio universo personal y tiene que respetar a todos los demás universos.


Un cazador usa su mundo lo menos posible, pero con ternura y delicadeza.


Buscar la perfección del espíritu es la única tarea digna de nuestra hombría y del guerrero.


El guerrero debe ser impecable. El guerrero debe ser libre, fluido, imprevisible.


No debe tener rutinas.

No debe tener historia.

No debe tener apegos.






Debe perder la importancia personal.


Un guerrero puede sufrir daño, pero no ofensa. Para un guerrero no hay nada ofensivo en los actos o palabras de los demás, mientras él mismo esté actuando dentro del ánimo correcto.


Un guerrero debe hacerlo todo como si fuera su última batalla sobre la Tierra.

Un guerrero va al encuentro de sí mismo, dando gracias por todo lo pasado y por lo que en ese momento es; sin pedir nada, pero con la alegría del que va al encuentro de su Padre.


El ánimo de un guerrero no es tan descabellado en el mundo social ni para nadie. Se necesita para salirse de toda clase de tonterías y vanidades.


Pero la lucha, la negación de sí mismo, el sacrificio, debe ser en cada instante. Constantemente hay que matar el minuto, la hora, el día, el mes, el año, que pasan. Esta es la guerra florida, la guerra contra sí mismo, puesto que el hombre debe florecer y esto lo logra sólo a base de méritos del corazón y trabajo intenso con la energía creadora, sin derramar el vaso sagrado.


El guerrero 'tolteka', debe ir al conocimiento como a la guerra: con miedo, pero con determinación.


Nochtin ti welitih

Keh kuau ti patlanih

patlan tlaikpak

yawaloa in Zemanawak

ika tlawillik atlapaltin


Todos podemos

volar como águilas,

volando sobre la Tierra,

circulando el Universo,

con alas de blanca luz.


El sentimiento de la muerte torna al guerrero dulce y bondadoso, pues para él, ante este fin irremediable, todos los destinos son válidos. Nada nos diferencia de un escarabajo; la muerte nos acecha a todos, como una sombra.


La dulzura y bondad espontánea de los hombres llamados primitivos, es la prueba de su superioridad sobre el hombre civilizado, es decir, envuelto en mil cobardías.


Los actos del guerrero tienen un poder, particularmente cuando quien actúa sabe que son la última batalla en la tierra.


El hombre corriente puede ser comparado con un viajero adormecido, que va, sin apercibirse, de estación en estación; la estación terminal es la muerte y él no habrá tenido placer ninguno en el viaje.

Algunos consideran las cosas como una bendición, otros como una maldición; el guerrero toma todo en la vida como un reto. La vida del guerrero es un reto perpetuo.


Tenemos la responsabilidad de vivir en un Universo misterioso. Estamos, pues, en presencia de una purificación radical.


La sociedad moderna, extraño monopolio de una secta cosmopolita, se distingue de otras sociedades por guardar silencio sobre la muerte. Toda referencia a la muerte está proscrita, y los muertos son escamoteados. Para el guerrero, la muerte es, por el contrario, la única compañía verdadera, la consejera que testimonia todos nuestros actos.


El guerrero debe actuar siempre como un lúcido hombre acosado. El hombre que cree tener todo su tiempo es a menudo el grosero, ávido y libidinoso que el guerrero no debe ser; éste si actúa con el sentimiento de la urgencia, jamás actúa con odio y, ciertamente, rechaza comportarse como un cerdo so pretexto de que la vida le ha de faltar.


El guerrero forja su paciencia, que es el arte de perseguir su objetivo sin proyectar nada de antemano, viviendo con plenitud el momento presente.

miércoles, 28 de enero de 2026

EL GRANJERO Y LA SERPIENTE

Una fría mañana de invierno, un granjero se encontraba dando un paseo por sus campos de cultivo. Deambulando por allí, de repente tropezó con algo rígido y, al bajar la mirada descubrió que en el suelo yacía una serpiente moribunda, congelada por el frío.

El granjero sabía lo mortal que podía ser esa serpiente y, sin embargo, se apiadó de ella, la recogió y se la puso en el pecho para calentarla y reanimarla dentro de su abrigo. A la serpiente no le tomó mucho tiempo revivir y, cuando tuvo suficiente fuerza, mordió a aquel pobre hombre que había sido tan amable con ella.

La mordedura fue letal y el granjero, mientras exhalaba su último aliento, exclamó arrepentido a los cuatro vientos:

-Aprended de mi destino a no tener piedad de un sinvergüenza.

Esta historia nos enseña que hay quienes nunca cambian su naturaleza, por muy bien que nos comportemos con ellos, y devuelven mal por bien. Así, nos podemos encontrar con personas que, a pesar de que nosotros tengamos gestos de bondad hacia ellos, sólo son capaces de responder con traición.

martes, 27 de enero de 2026

Gran Espíritu

Gran Espíritu

Todas las cosas vivientes vienen cara a cara con el Gran Espíritu.

Y el Gran Espíritu mora dentro de todas las cosas vivientes.

Árbol, Flor, Agua, Tierra y Viento… todas las cosas.

A veces el Gran Espíritu es severo

A veces el Gran Espíritu alivia.

Abarcando toda vida.

En cualquier lugar el Gran Espíritu mora,

Es la fuente de una mansa luz cristalina.

Y es dentro de esa luz que nos volvemos Uno,

Flotando como en el cuerpo caluroso de nuestra madre.

Viviendo juntos como los niños de la tierra.

Sin tiempo,

Sin fin…

lunes, 26 de enero de 2026

EL GOLEM

  • Según las leyendas judías “golem” es un ser, mitad hombre, mitad monstruo, creado del barro tras una ceremonia religiosa mágica. Aunque en principio la palabra “golem” aparecía en referencias talmúdicas para designar el momento de la Creación, antes de que Dios insuflara el alma en Adán, durante los siglos III y IV d.C. circularon historias de rabinos que habían sido capaces de crear “golems” con ritos que seguían el proceso divino.

  • Pese a que las tradiciones cabalísticas del Medioevo aluden también al “golem”, el mito no cristaliza hasta el siglo XVI, en la figura de un rabino de Praga llamado Judah Loew que, según las narraciones de la época, habría creado un “golem” para cumplir funciones de sirviente. Dicho “golem” también habría salvado a los judíos checos de las persecuciones inculpándose de falsas acusaciones sobre crímenes rituales.

  • El mito del “golem” ha tenido una extraordinaria influencia posterior. Se cree que influyó en la novelista británica Mary Shelley cuando ésta escribió –en 1.818- su celebérrima novela “Frankenstein”. Fue también origen de numerosa literatura en torno suyo, e incluso el mito de este monstruoso ser de barro fue llevado en varias ocasiones al cine, en la época muda.

domingo, 25 de enero de 2026

DIENTE DE TIBURÓN

Un collar de dientes de tiburón protege a quien lo lleva puesto y trae prosperidad.

Pero no seáis cafres y dejad en paz a los tiburones, comprádlos de pega. Por favor. E.

viernes, 23 de enero de 2026

EL GIGANTE MacMAHON

El caballero del castillo de Ronayne, en Irlanda, muy cerca de Cork, tenía un hijo de poca edad, que era sin disputa el niño más hermoso del condado.

     El día que el niño cumplió siete años desapareció del castillo de manera misteriosa. Su padre prometió una buena recompensa a quien averiguara su paradero, pero todo fue inútil.

     Una tarde, Robín, un forjador que vivía en una cueva cerca del castillo, quedóse dormido junto a la fragua. De pronto apareció delante de él, montado en un caballo blanco, un niño vestido de paje, que le contó que era el hijo del caballero de Ronayne y que estaba al servicio del gigante MacMahon. Aquella noche terminaba su servicio, y si él iba a buscarle, estaría libre para siempre. Para que no pudiera dudar de que no era un sueño lo que sucedía, el niño ordenó a su caballo que diera una coz a Robín, quien al despertar descubrió que, en efecto, tenía en la frente la marca de una herradura.

     Al llegar la noche, Robín se fue en busca del barquero O’Rey, a quien pidió que lo condujera en su barca hasta las Escaleras del Gigante, prodigiosa gradería de granito que nacía a la orilla del río y que, según creencia popular, fue construida por el propio MacMahon en tiempos de Fingal, el héroe. Al llegar allí, O’Rey amarró la barca y se tumbó en ella para esperar el regreso de Robín, quien desembarcó en busca de la entrada del palacio del gigante, que sólo se mostraba a quien la buscaba a medianoche. Por fin pudo dar con ella y entró resuelto, encontrándose en un largo pasillo, que recorrió, perseguido por un sordo clamor que acompañaba sus pasos.

     Llegó, por último, a una amplia cámara, donde estaba sentado el gigante, que le preguntó quién era y qué quería. El forjador le dijo su nombre y el motivo de su visita. Sabía que Felipe Ronayne terminaba aquella noche sus servicios y venía a buscarle. El gigante le llevó a una cámara donde había centenares de niños, todos vestidos de igual manera, todos de la misma edad y tan parecidos que era casi imposible distinguir uno de otro. Dijo al forjador que sólo le entregaría al hijo del caballero de Ronayne si sabía reconocerle entre todos aquellos.

     Robín se vio en un serio apuro, porque apenas si recordaba la cara del niño que se le había aparecido aquella tarde montado en el caballo blanco. Lo único que se le ocurrió fue descubrir su frente para hacer bien visible la marca de la herradura y pasar despacio por delante de cada uno de los muchachos. Todos, al ver la marca, se reían del herrero, hasta que uno de ellos dijo, sorprendido:

     -¡Tú eres Robín, el forjador!

     En el acto, Robín tomó al niño en sus brazos y echando a correr por el pasadizo por donde había llegado, gritó al gigante que aquél era el niño que él había venido a buscar. A medida que corría, el palacio iba derrumbándose tras él con gran estrépito. Se oían gritos de horror y el estruendo del derrumbamiento era cada vez mayor; pero Robín seguía corriendo con el niño en brazos. Por fin no pudo más, y cayó desvanecido.

     Al amanecer, despertó, y hallóse tumbado al pie de las Escaleras del Gigante. Bien apretado en sus brazos tenía al hijo del caballero de Ronayne, que dormía plácidamente. También O’Rey, el barquero, dormía en su barca, sin haber oído nada de cuanto había ocurrido aquella noche.

Francisco Caudet YarzaAntología de leyendas universales, pág. 129

jueves, 22 de enero de 2026

EL FUEGO, EL ÉTER Y EL AZUFRE

Para los alquimistas aparece como un elemento primordial de todo intento de aleación y suele ser representado por un triángulo apoyado en su base.

Para los simbolistas, el fuego, es un elemento básico, activo, de naturaleza creativa y de carácter masculino. Detenta todo lo relacionado con los aspectos sagrados pues a causa de él adviene la purificación al mundo de los seres humanos: el Ave Fénix, después de arder por completo, renace de entre sus cenizas.

Fuego estuvo y/o está relacionado en muchas culturas con el Sol.

Fuego = Muestra del anhelo de los seres humanos por superar la mediocridad y alcanzar estados de madurez psíquica.

A menudo se constituye en una gran ambivalencia, con el fuego, pues por un lado construye y por el otro destruye.

Para los astrólogos se halla relacionado con la triplicidad zodiacal compuesta por los signos de Aries, Leo y Sagitario, y simbolizaría el entusiasmo y la generosidad.


  Además de los 4 elementos básicos, considerados como las substancias primeras, completas y corpóreas, existe un "quinto elemento" llamado así desde Aristóteles -le dio tal nombre a causa de sus especulaciones sobre la composición y formación del mundo-, hace más de 2 milenios.

Defendía que el Éter era de naturaleza mixta, pero siempre espiritual y etérea, similar, al propio tiempo, al aire y al fuego; en este sentido, entraría a formar parte de la esencia, o alma, de todas las cosas y objetos; todos los cuerpos se hallarían envueltos y recubiertos por el Éter.

A causa del Éter, las cosas mantienen su compostura externa y no se desintegran ni diluyen, por tanto su calidad más relevante será la funcionalidad.


 Para los alquimistas era uno de los elementos llamados "filosóficos" y estaba considerado como uno de los más importantes, detentaba la energía ígnea, por lo que en ocasiones se le ha comparado con el fuego que irradia el Sol.

Para los simbolistas representaba un estadio de los cambios que sufre la materia y era símbolo de lo inédito y de lo nuevo, al tiempo que con su ardor fúlgido purificaba la inteligencia y el entendimiento humano.

Sus efectos olfativos llevaron a las sociedades medievales a considerar al Azufre como un elemento que aunaba en su llama azulada, y en su amargo olor, las propiedades mismas del Averno; se le consideraba, por tanto, como un símbolo del mismo diablo. Se creía que en su combustión producía el alejamiento y la huida de todo ser viviente, ya que aparecía como una premonición del dolor o del daño venidero.

miércoles, 21 de enero de 2026

EL FILO DE LA NOCHE

Atrapar el filo de la noche,

caminando entre el Sol y las sombras,

es encontrar el lugar donde se acaba

la realidad y empieza la magia.

En un tiempo que no es un tiempo,

avanza suavemente, avanza lentamente,

y espera vislumbrar

lo que está más allá.

clip_image002 Elizabeth Barrette

martes, 20 de enero de 2026

EL FESTÍN DE LOS RATONES

Volviendo a casa, un ratón que vivía en la ciudad fue invitado por otro que habitaba en el campo, y en su guarida le dio bellotas, habas y cebada, que comieron con alegría. El ratón urbanita invitó a su vez al campesino para que éste fuese a la ciudad, y hallándose juntos en la bien provista despensa de un palacio, le dijo al ratón de campo:

-Amigo mío, come cuanto gustes sin cuidado, pues las provisiones son muy variadas y abundantes.

Saborearon las mejores viandas cuando, de repente y con gran estrépito, el cocinero abrió la despensa y asustó a los ratones, que escaparon cada uno por su lado. Cuando se reencontraron, el de la ciudad le dijo al del campo: “Corre, vamos a seguir comiendo”. “Todo está muy rico -asintió el del campo-, pero dime ¿es muy frecuente este peligro aquí?”.

-Sí -contestó el otro-. Este señor aparece a cada instante, pero no hay que hacerle caso.

-Aquí hay mayor opulencia, pero prefiero la tranquilidad de mi pobreza a la zozobra de tu abundancia.

Esta historia nos enseña que, en algunas ocasiones, el estar rodeado de riqueza conlleva amarguras y preocupaciones.

domingo, 18 de enero de 2026

CRUZ CELTA

La cruz solar o celta representa las cuatro estaciones con sus energías activas, pero equilibradas.

sábado, 17 de enero de 2026

viernes, 16 de enero de 2026

EL FANTASMA PROVECHOSO

Un caballero que tenía una casa muy vieja decidió un buen día que quería destruirla, pero suponía mucho trabajo y dinero, así que comenzó a idear la forma de hacerlo sin que tuviera que pagar. Entonces hizo correr un rumor de que un fantasma habitaba la casa. Para hacerlo más creíble, hizo un fantasma con sábanas blancas y colocó un artefacto explosivo para que dejara olor a azufre.

Hasta los más incrédulos se convencieron de que había un espectro en la casa. El caballero añadió al rumor el hecho de que en la casa había un tesoro escondido y comenzó a fingir excavar para encontrarlo; algunos vecinos se sumaron a la tarea de ayudarle y así poder recibir parte del tesoro cuando lograran desenterrarlo.

Pasado un tiempo, el fantasma desapareció pero el caballero mantuvo motivados a todos poniendo 27 monedas de oro en la chimenea e instándolos a hallar el resto del tesoro. Al final, con tanto cavar, la casa fue destruida completamente y los escombros retirados, y así fue como el deseo del caballero se cumplió y su plan resultó perfecto.

Esta historia nos enseña que la inteligencia y la astucia ayudan a conseguir las metas, mientras que la codicia y la avaricia son capaces de volvernos ingenuos y manipulables sin tan siquiera darnos cuenta.

jueves, 15 de enero de 2026

El Espino albar o Majuelo (Crataegus monogyna)

Originario de Europa es un arbusto o árbol de forma ancha y extendida, con corteza agrietada. Sus flores son blancas con cinco pétalos y largos estambres que florecen en Abril o Mayo, agrupadas en inflorescencias densas. Su hoja es caduca, alterna, lobulada y dentada, perteneciendo a la familia de las rosáceas. El majuelo o espino albar crece en praderas que no se siegan formando espesuras. Vive en las pendientes pedregosas de las montañas. Prefiere los suelos frescos, sueltos, arcillosos y nutritivos, aunque tolera los pobres y pedregosos siempre que sean permeables. Se le puede ver de forma aislada, aunque en algunas ocasiones se le encuentra formando rodales. Se encuentra en las regiones húmedas desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Pueden vivir hasta 500 años y puede alcanzar desde 4 hasta 10 metros de altura. Existen demasiadas especies de espino albar como para enumerarlas, pues se calculan en más de un millar. Consecuencia de su variabilidad morfológica se han descrito varias subespecies, concretamente en España tenemos la subespecie brevispina y azarella.

Otra variedad de espino albar conocida es el acerolo, que se ha extendido su cultivo por el fruto en la zona Mediterránea, hallándose asilvestrado en algunos puntos de Cataluña. En España se ubica en casi toda la península, especialmente en Navarra y País Vasco.

Su consumo se conoce desde la Prehistoria. Sus frutos o majuelas se utilizaron en Europa para obtener una harina con la que elaborar una especie de pan, teniendo como base la harina que se extrae de los frutos secos. Crudos son ácidos pero mejora conforme avanza la estación y las heladas terminan madurándolo, los cuales fructifican entre los meses de Septiembre y Octubre, del calendario gregoriano. Sus hojas tiernas y las flores antes de abrirse son estupendas en ensaladas con un sabor parecido a la nuez. Florece de forma explosiva, en los meses del Sauce y de su propio nombre, llenando el aire de un aroma intenso y agradable pero se vuelve desagradable cuando marchita. Sus flores brotan en los extremos de las ramas en racimos que atraen a muchos insectos lo que hace del majuelo un Universo de vida. Su madera es bastante dura y suele usarse para trabajos de tornería. Su corteza es tóxica, aunque no se conocen casos de envenenamiento. El muérdago, encuentra también aquí alimento y sostén.

Propiedades terapéuticas: En cuanto a sus propiedades curativas cabe decir, que su historia terapéutica es bastante reciente, sus propiedades sólo fueron descubiertas a finales del siglo XIX. Es buen tónico para el corazón en casos de taquicardia o arritmia. Favorece la irrigación sanguínea, regula la tensión arterial. Se recomienda en caso de angina de pecho, Arteriosclerosis y son sus flores las más utilizadas para los tratamientos del aparato circulatorio.

Sobre el sistema nervioso actúa como antiespasmódico y tranquilizante y es eficaz es caso de insomnio de origen nervioso, para estos fines se emplea en infusión. La receta podría ser la siguiente: Una cucharada sopera de flores por taza de agua, y se toma de 2 a 3 tazas diarias durante un mes. Cuando se usan los frutos se cuecen durante 15 minutos y se emplea en igual dosis. Estas propiedades se deben a los flavonoides que contienen, los ésteres y los triterpenos presentes en la planta.

Nuestro Majuelo

El espíritu de un hada nívea mora en el interior de cada Majuelo, pues forma parte de la tríada de árboles consagrados a las hadas: Fresno, Espino y Roble, y se decía antiguamente que el paraje que poseía los tres árboles juntos, era seguro que se mostrarían las hadas. La blanca belleza de estas hadas, es custodiada con puntiagudas lanzas que son sus afiladas espinas.

Si nos atrae su desnudez sólo podremos contemplarla en una breve temporada cuando acabe el invierno. En primavera volverá a lucir un luminoso encaje de blancura encumbrada, realzado por el verde atenuado de sus nuevas hojas. En verano madura su lozanía verdosa que se vuelve más oscura para engalanarse con un rojo encendido en su firme paso hacia el otoño. Cuando sus hojas mueren y el ciclo anual finaliza, el espíritu del hada permanece latiendo en sus pequeños frutos esféricos de rojo oscuro. Es el espino albar humilde en su función en la espesura y el seto, humilde es el porte de este arbusto y, sin embargo, no hay mejor visión cuando los inviernos recrudecen y la nieva impera en las praderas que la de ver sus llamativos y diminutos frutos, que nos recuerdan al fuego de la vida, cuando ya todos los fuegos han desaparecido. Nuestro arbusto amigo nos tiende en esta época de clima helado y tierras gélidas su fruto o majuela de rojo vestida. Su abundante fructificación es alimento de los pueblos alados tanto de aves como insectos y no sólo por el alimento que proporciona sino también por el refugio y empalizada que ofrece como resguardo seguro gracias a sus espinas. Su presencia en los días de tormenta tiene la facultad de alejar al rayo y junto a él, la protección contra este, está asegurada.

Estamos ante el 6 mes arbóreo del calendario celta, asociado en el alfabeto Ogham con la letra H, como sonido aspirado. Este mes denominado Uath abarca los días desde el 13 de mayo al 9 de junio del calendario gregoriano. Este nombre celta se puede relacionar con la palabra Uathach, que significa espectro, que era a su vez el nombre de una hija de Scathach, la gran reina guerrera que entrenó al héroe Cuchulain en sus habilidades combativas, así como en las artes amatorias.

Tras la Fiesta de Beltane, donde ya hemos dejado atrás los ritos de júbilo y desenfreno para perpetuar la fertilidad de la Tierra, se nos hace necesario un tiempo de sosiego, una contención del brío para sujetar las energías liberadas, vitales y elementales a las que se rindió culto en aquellos días beltánicos. El sol, símbolo vital que nos inunda con sus rayos vivificadores cada vez más potentes, ya está preparado para ejercer su notable influencia. Por ello nuestras tribus deben canalizar sus energías para el trabajo que aún queda por hacer, antiguamente labrando los campos, avituallando a la tribu y actualmente para centrarnos y desarrollar con todas nuestras energías aquellos proyectos que gestamos en Invierno que puedan redundar en beneficio de nuestras Tribus. Es un tiempo de fortalecimiento.

Los druidas de antaño utilizaban sus propiedades para fortalecer el ajado cuerpo de los ancianos de la tribu. Pues nuestro espino es carismático y su energía nos aporta improvisación y el baluarte para desarrollar las viejas ideas, con un aire de primicia. Es sin duda un árbol que posee talentos múltiples y nos enseña a adaptarnos fácilmente a cualquier cambio que surja en nuestras vidas. Sus energías creativas hacen que los bardos se muestren más creativos y más espontáneos a la hora de comunicarse a cualquier nivel. Las características del espino nos otorgan confianza para poder incluso inspirar a otras personas en la senda bárdica.

miércoles, 14 de enero de 2026

EL ESPEJO OSCURECIDO

Estanques mágicos

en la hora de las brujas,

más profundos que el sueño.

Llámalo como te llamas a ti mismo:

un instante de conciencia

vislumbrando en el cristal oscuro.

Cómo eliges utilizar estos conocimientos

depende de ti.

-Elizabeth Barrette

martes, 13 de enero de 2026

SALTEADO DE VERDURAS OSCURAS CON SÉSAMO

Imagen orientativa

Ingredientes (para 4 raciones):

¼ de col morada

½ cebolla roja

2 dientes de ajo

4 cucharadas de aceite de oliva

2-4 tazas de kale (col rizada)

2-4 tazas de espinacas frescas

1 cucharada de maicena

1 taza de agua

1 cucharada de salsa de soja

½ cucharadita de aceite de sésamo tostado

1 cucharadita de azúcar

¼ de cucharadita de sal

¼ de cucharadita de ajo en polvo

1 cucharada de semillas de sésamo


Preparación:

Corta la col morada y la cebolla en tiras finas y pica el ajo.

Calienta el aceite de oliva a fuego alto en una sartén grande o en un wok. Agrega la col, la cebolla y el ajo, removiendo rápidamente.

Corta la kale y las espinacas en trozos más pequeños y agrégalas a la sartén, visualizando las hojas verdes como si fueran fajos de dinero en tus manos.

En otra sartén, bate la maicena con el agua y añade la salsa de soja, el aceite de sésamo, el azúcar, la sal y el ajo en polvo. Cocina a fuego medio-bajo hasta que espese, removiendo en forma de pentagrama.

Vierte la salsa sobre las verduras y espolvorea con semillas de sésamo.

Acompaña con arroz para invitar a la prosperidad.

-Melanie Marquis

domingo, 11 de enero de 2026

BASADONA

El basadona es un ser feérico italiano que cabalga sobre las brisas diarias, robando besos a su paso.

viernes, 9 de enero de 2026

El Cantar de la Texedora

 

Morena de xuntu al ríu

Téngote ya′l güeyu echáu

Si nun me tienes cariñu

Siento plaza de soldáu

Si me quieres dímelo

Y si non di que me vaya

Nun me traigas al serenu

Que nun soi cantaru d'agua


Qué dirán, qué dirán

Qué dirán per ehí

Qué dirán, qué dirán

Que yo muerro por ti

Que yo muerro por ti

Que yo muerro d′amor

Qué dirán, qué dirán

Qué dirán de los dos


Tengo un mandilín en casa

Con flores de primavera

El mozu que me lo dio

Bien sabe que toi soltera

Amor mío, si te vas

Para que de ti m'alcuerde

En cada carbayu secu

Déxame un ramito verde


Qué dirán, qué dirán

Qué dirán per ehí

Qué dirán, qué dirán

Que yo muerro por ti

Que yo muerro por ti

Que yo muerro d'amor

Qué dirán, qué dirán

Qué dirán de los dos

Qué dirán, qué dirán

Qué dirán per ehí

Qué dirán, qué dirán

Que yo muerro por ti

Que yo muerro por ti

Que yo muerro d′amor

Qué dirán, qué dirán

Qué dirán de los dos

jueves, 8 de enero de 2026

Ayer vite na fonte

Ayer vite na fonte

tabes cantando,
y hoy que pasé por ella
tabes llorando.

Dime porqué tas triste
y descolorida,
dime por quién sospires
prenda querida.

-Sospiro por amores
que yo tenía,
sospiro por amores
que yo quería.

-Amores que tuviste
sigues teniendo,
yá sabes que te quixe
y toi queriendo.

-Si tanto me quixiste
y tas queriendo,
¿por qué nun vas a veme
cuando t'espero?

Bien sé que tienes otra
que te namora,
bien sé qu'a mi me dexes
llorando sola.

-La qu'a mi me namora
tu bien lo sabes
que yes tu, prenda mía,
coles tos gracies,

-Les gracies míes
nun son denguna,
por eso vivo sola
como la lluna.

-Pos si tu yes la lluna
yo soi lluceru
que te voi pesiguiendo
per tou el cielu.

-Nun m'olvides, mio vida,
por dios te pido,
nun m'olvides, estrella,
que nun t'olvido.

miércoles, 7 de enero de 2026

lunes, 5 de enero de 2026

EL ESPANTAPÁJAROS

Cierto día le dije a un espantapájaros: "Debes estar cansado de estar inmóvil en este campo solitario".
Y él me contestó: "El placer de espantar es profundo y duradero; jamás me cansa".
Luego, tras un minuto de reflexión, le dije: "Es verdad, también yo he conocido ese placer".
Y él me contestó: "Sólo pueden conocer ese placer los que están llenos de paja".
Entonces me alejé del espantapájaros siguiendo mi camino sin saber si su respuesta era un elogio o una burla.

Pasó luego un año, y el espantapájaros, mientras, se convirtió en filósofo.
Y cuando nuevamente pasé a su lado, vi a dos cuervos que habían anidado bajo su sombrero.