sábado, 15 de junio de 2013

LAS FOGATAS DEL VERANO

clip_image001

     Desde la antigüedad, mediados de junio era un momento importante en el calendario, usado para "guiar" en su camino al Sol, que alcanzaba su punto más alto en el Solsticio de Verano. En esta celebración se hacían hogueras y la gente cantaba alzando los brazos en señal de gratitud. Se encendían ramas con formas circulares y se las hacía rodar montaña abajo.

clip_image003     Estos ritos continuaron hasta bien entrado el siglo XX. Mi madre recuerda que en el pueblo en el que vivía de pequeña se realizaba este ritual solar. Los hombres del pueblo encendían aros en la hoguera y luego saltaban a través de ellos como una forma de purificación. Los aros en llamas simbolizaban, naturalmente, los rayos sanadores del Sol.

     Para crear tu propio rito solar, enciende una gran vela de color naranja en tu altar. Rodéala de cuatro velas votivas amarillas. Al encender la vela naranja, di: "Arde vela y deja que retorne el Sol". Enciende las velas votivas, una para cada estación, y luego di: "Arded velas y dejad que cambien las estaciones". Mirando fijamente las velas encendidas, piensa en las cosas en tu vida que deseas energizar (amor, amistades o cualquier otra actividad). También puedes usar este ritual para purificar instrumentos mágicos.

-James Kambos