lunes, 7 de julio de 2025

DESDE ESCOCIA...

Dirigidos por el «Pipe Mayor» o director de la banda, mostraron a los avilesinos presentes el sonido grave y potente de sus instrumentos. «Las gaitas o "pipes " escocesas son más grandes que las asturianas e irlandesas», explica Duncan Macloud, un veterano gaitero de ojos azules y escaso pelo blanco. Otra de las particularidades de la gaita escocesa es que tiene tres roncones, o tubos por los que salen los sonidos más graves, mientras que la asturiana tiene solo uno. Por otra parte Macloud apuntó que en Irlanda existen dos tipos de gaitas, una «similar a la asturiana» y otra «muy peculiar, que se toca sentado, la "uillean pipe"».

El elemento más llamativo es la falda o «kilt», la prenda tradicional masculina por excelencia en Escocia. Los hombres las usaban para trabajar más cómodamente, porque, debido a las intensas lluvias que caen durante el año en el país británico, se les mojaban los bajos de los pantalones. Sin embargo, en la actualidad su uso está limitado a ocasiones muy especiales. Es una prenda típica de la región de las tierras altas, o «Highlands», donde el color y el diseño de los cuadros representaba a cada uno de los clanes. La prenda estuvo a punto de desaparecer , pero su adopción por el regimiento escocés del ejército británico contribuyó a su supervivencia. Hoy en día el «kilt» es un símbolo del orgullo escocés.

Otro de los elementos característicos de su vestimenta es el «Sporran». Es una especie de zurrón negro que antiguamente se utilizaba para guardar la comida, aunque en a día de hoy se usa a modo de bolso, ya que el «kilt» no dispone de bolsillos. En cuanto al calzado, los miembros de la banda llevan los zapatos tradicionales escoceses, denominados «ghillie brogues», según indica el guía y traductor de la banda Joe Krolikowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario