miércoles, 24 de diciembre de 2025

TOMTE DE NAVIDAD

Tomte (en sueco) o tonttu (en finés) es una pequeña criatura humanoide del folclore nórdico. Estas criaturas míticas están asociadas con el solsticio de invierno y Navidad.

A menudo el aspecto de estas criaturas imaginarias corresponde a un hombre pequeño (no más de 90 cm de altura), de edad avanzada, y con una larga barba blanca. Su indumentaria es el vestido tradicional nórdico del siglo XVII -una túnica que les llega hasta las rodillas con medias y un gorro de gnomo. El folklore Noruego afirma que sólo tienen cuatro dedos, en ocasiones con orejas puntiagudas y que sus ojos reflejan la luz en la oscuridad.

Se cree que estas criaturas son expertos en las ilusiones, puden cambiar su tamaño y, a veces son capaces de hacerse invisibles. A pesar de su pequeño tamaño, el Tomte posee una fuerza inmensa. Pero, desafortunadamente, sólo es posible verlos a través de breves destellos.

Existen diferentes tipos de Tomtes. Por ejemplo se cree que hay un Tomte que habita en las casas, al mismo tiempo que las protege. Su trabajo es a vigilar que durante la Navidad nadie se comporte de forma inapropiada, ya que detesta las groserías.Se enfada especialmente cuando alguien utiliza palabrotas. Y un tomte enfadado es muy peligroso porque puede morder con sus dietes venenosos o también, con su poder, volver locos a la gente.

En Escandinavia durante la Nochebuena se suelen complacer a los Tomtes regalando un cuenco de gachas con un trocito de mantequilla por encima. Existe la creencia de que sí el Tomte no recibe esta recompensa por sus esfuerzos, entonces en lugar de proteger empezará a romper los objetos de la casa, o girarlos del revés.

Por este motivo, y por si acaso...Hoy recomendamos a quienes creáis en ellos: No olvidar recompensar esta noche los esfuerzos de vuestro Tomte!


Feliz Nochebuena a tod@s

#‎Òc

No hay comentarios:

Publicar un comentario