domingo, 30 de junio de 2024

10 LOGOTIPOS CON MENSAJES SECRETOS

Los logotipos se construyen para reflejar la identidad de las empresas y ayudarnos a memorizar su nombre lo más rápido posible. A menos que seas un profesional del diseño, generalmente miramos los logotipos de forma rápida y sin prestar mucha atención. Por eso, hoy te invitamos a observar despacio algunos de los mensajes ocultos en algunos de los logotipos más populares del mundo.

TOBLERONE


La famosa marca de chocolate suizo cuenta con la más conocida montaña Matterhorn, Suiza. Lo que menos gente sabe, es que se puede ver a un oso en el interior del espacio en blanco de la montaña. El oso es el animal que representa el  cantón de Berna donde nació la marca Toblerone.


CISCO

La compañía de alta tecnología que alimenta el gran cortafuegos de China fue fundada en San Francisco y cuenta con una versión minimalista del puente Golden Gate en su logotipo.


PARQUE ZOOLÓGICO DEL BRONX


Utilizando el espacio en blanco entre las patas de las jirafas el diseñador muestra algunos edificios emblemáticos del Bronx.


FEDEX

La flecha escondida en el logotipo de FedEx entre “E” y “x “  es un buen recurso, lo curioso es la gran adaptación del logotipo en árabe. Aún se puede ver la flecha, pero yendo en la otra dirección, en árabe se lee de derecha a izquierda.



NORTHWESTERN AIRLINES (OLD LOGO)

Este logo ya no está activo, pero era una pieza genial. Combina una “N” para el norte, una “W ” para occidente y el pequeño triángulo que apunta al noroeste.


AMAZON

En el logotipo de Amazon la flecha va desde la “a” a la “z”, lo que sugiere que Amazon vende everyhing de la A a la Z.


TOUR DE FRANCE

El logotipo del Tour de Francia se ve bastante normal con una fuente de la escritura y un toque de color, pero si se mira más de cerca se puede ver un ciclista tipo en la palabra “Tour”.


BASKIN ROBBINS

Baskin Robbins vende 31 sabores de helados, y te dan una pequeña pista de esto en su logotipo con el “31″ que aparece en color rosa.


WENDY

Wendy intenta traer de vuelta los recuerdos de la infancia mediante la adición de la palabra mamá (mom) en el cuello de la niña.


BASECAMP

El software de colaboración popular que nos permite hacer cosas y agregar marcas de verificación (checkmarks) en la lista de tareas, por lo que han escondido una pequeña marca de verificación en su logotipo.

By Laura Pérez

SERENITY by KAGAYA

sábado, 29 de junio de 2024

PAISAJES DE CINE - AUSTRALIA

10 HISTORIAS DEL TITANIC

"Pepita, que seas muy feliz". Así se despidió de su esposa junto al bote salvavidas Víctor Peñasco, uno de los diez españoles que viajaban en el buque. El asturiano Servando Ovies iba con ellos. Volvía a Cuba, donde se había hecho rico.

Eran dos tortolitos. Casados en Madrid el 8 de diciembre de 1910, Víctor Peñasco Castellana, 24 años, nieto de José Canalejas, primer ministro con Alfonso XIII, y María Josefa Pérez de Soto, de 20, iniciaron ese día un viaje de bodas con apariencia de cuento de hadas y paradas en media Europa. La primavera de 1912 les sorprende en París. Allí, acompañados de Eulogio, su mayordomo, y de la doncella Fermina Oliva Ocaña, pasean por los Campos Elíseos y la Place Vêndome, toman chocolate y ‘macarrons’ en Ladurée y almuerzan en Maxim’s.

Un día, leen en los periódicos la noticia del viaje inaugural del imponente ‘Royal Mail Steam_ship Titanic’, el buque estrella de la compañía White Star, que zarpa con destino a Nueva York haciendo escala en la elegante Francia. La pareja se entusiasma con la idea de viajar al Nuevo Mundo en una embarcación que compendia la última tecnología con el lujo más exclusivo. Fermina, la doncella, sin embargo, se inquieta. «La madre de Víctor había presagiado algún peligro y les había rogado que no navegasen. ‘Viajad a donde queráis, pero no toméis ningún barco’», relataría Fermina años después.

Pero la pareja hizo caso omiso a los presagios. Compran sus pasajes de primera clase para el 'Titanic' en una oficina de la rue Scribe. Reciben un ticket con el número de serie 17.758 y les asignan el camarote C-65. Pagan por él la friolera de 108 libras y 18 chelines (el sueldo anual de un empleado del astillero Harland and Wolff, donde se hizo el buque, era de 96 libras). Víctor urde una treta para burlar a Purificación, su madre. Calcula los días de la travesía y de una larga estancia en América, adquiere un fajo de postales y las escribe, fabulando con visitas y encuentros quiméricos. Ordena a su mayordomo que se quede en París y le encarga que ponga cada día un tarjetón en el correo.

El 10 de abril la pareja madrileña se dirige a la estación de Saint-Lazare, donde toman un tren hasta Cherburgo. Una vez en el muelle, se asombran ante la imponente mole del transatlántico, con sus 269 metros de eslora y el casco pintado de negro con la brillante línea amarilla que distingue a la naviera. Entre las once cubiertas del buque pulula un ejército de marineros y sirvientes. Ellos se instalan en su camarote, con vistas al mar, en la zona de proa, a estribor. Un total de 2.207 personas, entre pasajeros y tripulantes, según el Club Fundación Titanic, se encuentran a bordo.

Zarpan y viven la vida alegre del navío: la comida a la carta en ‘Le Parisien’, donde oficia la tropa italiana del impresionante Luigi Gatti, algo así como el Juan Mari Arzak de la época, los bailes con orquesta, la piscina interior, los paseos por la galería cubierta, los olorosos habanos fumados entre alfombras persas y muebles Luis XV... ¿Quién sabe si su mesa fue atendida por Juan Monrós, un español acuciado por las deudas que se enroló de camarero en Southampton? ¿Charlaron tal vez con Servando José Florentino Oviés, un próspero emigrante asturiano que regentaba El Palacio de Cristal en La Habana? ¿Quiso la casualidad que la doncella conversara con alguno de los cuatro catalanes que buscaban hacer fortuna en Cuba? ¿O con las hermanas leridanas Asunción y Florentina Durán?

Cuando se cumplen cien años de la tragedia se ha podido establecer que una decena de ciudadanos españoles viajaban en el buque. En ‘Los diez del Titanic’ (LID Editorial. 19,90 euros) Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero reconstruyen las vidas de estos paisanos, protagonistas involuntarios en el mayor naufragio civil de la historia.

Pero volvamos al buque. La mar está en calma en el Atlántico Norte y el 'Titanic' navega a 22 nudos bajo la tutela del comandante Edward John Smith, un especialista en comandar transatlánticos, con una impecable hoja de servicios, libre de siniestros. La pareja madrileña descansa en su camarote. Ha sido un domingo ajetreado. A las 23.40 horas del 14 de abril se produce la colisión. Un iceberg provoca seis largas fracturas en el costado de estribor. El serviola de guardia, que no llevaba prismáticos, dio el aviso cuando la mole de hielo se encontraba apenas a 450 metros. El 'Titanic', con la máquina en atrás, necesitaba al menos dos millas para detener su andar. El buque para luego los motores. «Se genera un silencio turbador que inspira la sensación de que algo no funciona de manera correcta», se lee en la obra.

Un moscardón en la sopa

Víctor sube a cubierta. Ve cómo los marineros retiran las lonas de los botes salvavidas. Vuelve al camarote y grita a su joven esposa y a su criada. «¡Que se hunde, que se hunde!». No hay tiempo para nada. Fermina Oliva contará años más tarde que apenas pudo guardarse una estampa de San José que tenía encima de la cama y que introdujo en el chaleco de corcho. Su señora no se quitaba de la cabeza sus joyas, en especial el collar de perlas de cuatro vueltas... Víctor regresa sobre sus pasos... Son las 00.25 horas. El oficial Lightoller da la orden de embarcar. «¡¡¡Las mujeres y los niños, primero!!!», gritan los encargados del abordaje. Eran otros tiempos. Ninguno de los caballeros de a bordo osa siquiera romper el código. María Josefa, deshecha en llanto, y Fermina se arriman al bote 8. Víctor puede alcanzarlas. Los recién casados se abrazan. Él debe quedarse a bordo...

«Pepita, que seas muy feliz», fueron sus últimas palabras.

«Purificación, la madre de Víctor, estaba comiendo en el templete de su palacete, en el número 9 de la calle Fernando el Santo, en Madrid, cuando un moscardón cayó muerto en la sopa», explica a este periódico Elena Ugarte, sobrina nieta de Víctor Peñasco, muerto en el naufragio del 'Titanic'. «A Víctor le ha pasado algo», gritó.

Cuando leyó la noticia del naufragio, sus peores temores quedaron confirmados. A la casona siguieron llegando puntualmente las postales escritas en París, recordatorio diario de la tragedia. «Desde entonces, en nuestra familia los moscardones son símbolo de tragedia», cabecea Elena Ugarte. Pero hay más. El cuerpo de Víctor Peñasco no fue izado a bordo por ninguno de los buques que acudieron en auxilio del 'Titanic' y que encontraron los cadáveres, helados, flotando con los chalecos puestos. «Y, sin cuerpo, Pepita no sería declarada viuda hasta que pasaran 20 años... Su madre compró un certificado de defunción relativo a un bulto, restos de un cadáver, llegado a las costas canadienses y que está enterrado en Halifax», apunta Ugarte. Pepita volvió a casarse en 1918 con Mauricio Barriobero Pérez de Soto, barón de Río Tovía. Tuvieron tres hijos. «En casa siempre escuchamos el relato de Pepita como una hermosa historia de amor con un final triste. En un libro se dice de ellos que estaban enamorados como ‘les canaris’. Como tórtolos».

¿Y qué sucedió con la criada? «A mí me dejaron fuera del bote 8. Empecé a gritar, desesperada, y no tuvieron más remedio que llevarme. Me echaron como un saco de paja desde más de un metro de altura. Fue el momento más horrible de mi vida», recordaría años más tarde. El 'Titanic' se fue a pique en apenas dos horas y 40 minutos.

La historia de amor de Víctor y Pepita podía haber dado para una película. Pero entre las 1.502 víctimas del naufragio y entre los 705 supervivientes hay miles de narraciones posibles.

María José Caballero, una arquitecta que vive en Málaga, oyó durante toda su vida que un antepasado paterno murió en las heladas aguas de Terranova.

Pero hasta que no murió la tía Luisa Monrós, una modista solterona de Barcelona, y tuvo que ir a vaciar la casa, no supo cuánto había de verdad. «Era una leyenda familiar. Hasta que encontramos una cajita con papeletas de una casa de empeño de Southampton, con telegramas y hasta una carta de la White Star donde se le pagaba por los cinco días de trabajo en el buque. Siempre creímos que Juan Monrós era traductor, pero se embarcó como camarero. Hablaba francés e inglés y eso le debió de servir para encontrar el empleo. Conservamos una carta -explica María José Caballero- que envió a su madre, contento por haber encontrado un trabajo y en la que le decía que le respondiera a Nueva York». Nunca llegó.

Otro de los fallecidos fue el avilesino Servando Ovies, que había viajado a Europa para ultimar contratos con proveedores para su comercio habanero. Sus descendientes, Jorge y Cintia Ovies, son dos cubanos que ahora residen en Barcelona y aseguran haber «heredado el espíritu aventurero y emprendedor» de su antepasado. «Su caso no era especial -apunta Jorge Ovies Fortún-. Provenía de Asturias y, en los inicios del siglo XX, era habitual que emigraran para hacer las Américas. Él dejó su casa con quince años».

El amigo uruguayo

Entre los 2.207 integrantes del pasaje internacional (con mayoría de británicos y americanos, pero donde había hasta pasajeros coreanos), la decena de españoles tiene un pequeño hueco. Suficiente, sin embargo, para que descuellen las biografías de Julián Padró, Emilio Pallás y Florentina y Asunción Durán. Todos sobrevivieron a bordo de los botes 12 y 9. El salvador de los varones, dos pequeños hosteleros que emigraban a Cuba para hacer fortuna, se llamaba Ramón Artagaveytia, un caballero uruguayo de origen vasco con quien jugaban a las cartas. Padró y Pallás no hablaban inglés, así que Artagaveytia corrió a avisarles del siniestro en su camarote. No les dejaron subirse a un bote y tuvieron que saltar a uno mientras lo arriaban. Emilio Pallás se dislocó una rodilla, perdió el conocimiento, pero salvó el pellejo. Florentina, su prometida, logró subir al bote número 12 junto a Asunción.

Sobre Encarnación Reynaldo, otra superviviente, existe escasa información. Se sabe que nació en Marbella en 1881 y que se casó en 1902. Tuvo tres hijos (uno murió de crío) y, poco después, enviudó. Debió de trasladarse a trabajar a Inglaterra y Gales (los autores del libro han localizado un censo donde aparece su nombre), contratada por un matrimonio gibraltareño al que acompañó a Londres. En abril de 1912 se lió la manta a la cabeza y decidió emigrar a Nueva York, en busca de oportunidades. Logró un puesto en el bote número 9, donde se sentó en la bancada junto a Padrós y Pallás. Fueron protagonistas involuntarios de un suceso que, un siglo después, los recupera para nuestra memoria. Hoy, seguro, serían carne de reality.

Publicado por JULIÁN MÉNDEZ el 08.04.12

viernes, 28 de junio de 2024

SINOPSIS DE CINE - MEMORIAS DE UNA GEISHA

Bueno, pues hoy he visto “Memorias de una geisha” y os voy a contar un poco.

La película va de una chiquina japonesa que le ponen dos lentillas azules como dos sugus de piña y la enseñan a ser geisha, que es una pilingui que no puede comer chicle con la boca abierta ni llamar “vaquero” a sus clientes. Además tienen nombres como Jasumomo, Chichimongui o Agaporni, en vez de Katty o Shue Pamela.

A la niña la llevan a un colegio de geishas donde la profesora le dice que es una cerda inmunda y un adefesio de campesina y le enseñan cosas de geisha: a hacer el baile del cuñado borracho, a no beber el té como una yegua, a mover los abanicos como Locomía, a correr con los zuecos como en los vídeos de Benny Hill... Además la profesora va detrás de ella dándole con un bambú y le aprieta una hostia hasta por bostezar; es otro sistema educativo.

También hay otra geisha que le ha cogido ojeriza a la niña y tiene un beber samurái que para ella todo son columpios. Y otra que la llaman calabaza y la pobre es más fea que lo de arriba del melón. Todas se aprietan mucho la bata y caminan como cuando llevas los pantalones por los tobillos y te haces pis, que es lo que le da la calidad a la película.

Entonces cuando crece le dicen que a veces la anguila del hombre desea visitar la cueva de la mujer, que es “follar” en japonés, porque esa gente habla como Sabina, que sin decirlo lo dice. Pero que no se preocupe que los japoneses ahí abajo son como el rabo de una boina, que lo cuentan en callejeros viajeros

La banda sonora está muy bien porque es darle con un palo a una lata, y el maquillaje es muy bueno porque con el aguaplás y el moño a rosca la chiquina parece el choped de Mickey Mouse.

Te la recomiendo si te gusta llamar vaquero a tus clientes o hacer el baile del cuñado borracho.

-Ángel Sanchidrián

MICERINOS

jueves, 27 de junio de 2024

SINOPSIS DE CINE - MATRIX

Bueno, pues hoy he visto “Matrix” y os voy a contar un poco

La película va de un friqui que entra en una banda que van todos de cuero. En la banda están la Trini, el Muyfeo (More feo en inglés) que le llaman así porque tiene la cara como una esponja para los callos, el tuercas, el bujías, los marismeños… Los de la banda van de místicos y hablan con acertijos para no entenderse entre ellos.

Entonces un día le mandan un chat y otro día un móvil Nokia de concha y le dan a elegir entre dos chuches, la azul o la roja, y ya le meten en la pandilla.

Allí le enseñan cunfú, a saltar azoteas, a quedarse quieto en el aire como una grulla tailandesa, a esquivar las balas bailando el Limbo… Y le llevan a ver a una señora que hace galletas y que le dice que no vale nada, que si él es el elegido ella es Tina Turner.

Los malos son muy malos porque son programas de ordenador, como el Powerpoint, y la banda de Neox es más de apagar Internet y quedar en persona.

La iluminación está muy bien porque se ve todo verde, y el guión es muy bueno porque es muy profundo y metafísico, como una frase de Paulo Coelho, que es lo que le da la calidad a la película.

Te la recomiendo si te gusta bailar el Limbo o apagar Internet y quedar en persona.

-Ángel Sanchidrián

BRUJA

miércoles, 26 de junio de 2024

SINOPSIS DE CINE - MAD MAX 2

Bueno, pues hoy he visto Mad Max 2 y os voy a contar un poco.

La película va de un chiquín con el pelo cortado a colmillo que se dedica a dar vueltas en coche con sus traumas y sus moscas. Con él va un perrete que viene de los Sanfermines. El prota practica el Budismo radical y hasta que le dan dos hostias no carga la escopeta, pero el perrete ve una espinilla y se lanza a por ella como Leticia Sabater al chorro de una manguera.

Luego conocen a un señor vestido con un mono amarillo que parece un plátano con huevos. También lleva un fular morado y bambas rosas, que tú le ves y dices “con este no se casa ni Alaska”.

Entonces los tres llegan a una gasolinera y allí Mad Max se hace amigo de un niño que lanza el búmeran que da gusto verlo, pero el pobre es feo como ponerle peluca a un centollo. Y además de feo es más guarro que chupar barandillas. Está la criatura para ponerse a colorear Atapuerca, de la mierda que sorbe.

Pues resulta que los de la gasolinera andan peleados con unos canis, aunque cualquiera lo diría, porque la pandilla es la viva fiesta. Hay uno con una rata en la cabeza, otro con el culo al aire y un chiquín rubio y mustio que no insulta ni amenaza, pero te mira en diagonal y te juzga con las pestañas.

Y también está el jefe de la banda que va con un fardañoqui de cuero y un colador en la cara. Este buscando pelea no anda. Este va a ver si se monta en el camión de Campofrío y le dejan las rodillas como dos filetes rusos, que es lo que le da la calidad a la película.

El guión está muy bien porque nos enseña cómo sería el futuro si solo existiera Telecinco, y los efectos especiales son muy buenos porque las persecuciones de coches son como madrileños en la operación salida.

Te la recomiendo si te gusta juzgar con las pestañas o que te dejen las rodillas como dos filetes rusos.

-Ángel Sanchidrián

ISA

martes, 25 de junio de 2024

SINOPSIS DE CINE - LUNA NUEVA

Bueno, pues ayer vi “Luna nueva” y os voy a contar un poco

La película es la segunda parte de “Crepúsculo” y va de la chica esta oligofrénica que se entera de que el yonqui y su familia son vampiros y que su mejor amigo y toda su panda son hombres lobo, y en vez de salir de ahí cagando hostias como haría cualquiera, pues ella se va a casa de los hombres lobo a tocar los cojones al jefe y a hacerle la cobra a su amigo (con lo difícil que es cabrear a un hombre lobo…).

La chica vive rodeada de monstruos pero lo único que le da miedo es quedarse soltera, y se pone depre porque el yonqui se va a Italia a suicidarse. Allí en Italia viven unos vampiros que son tres gays, una niña rubia y un bizco que comen turistas.

La banda sonora es la misma que en la película anterior. Y el vestuario y los actores y todo es lo mismo. Hasta juraría que los diálogos son los mismos.

Te la recomiendo si te gusta comer turistas o te da miedo quedarte soltera.

-Ángel Sanchidrián

HORIZON by HAMEED

lunes, 24 de junio de 2024

SINOPSIS DE CINE - LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Bueno, pues hoy he visto “Los juegos del hambre” y os voy a contar un poco.

La película va de un país en el que dicen que la gente pasa mucha hambre pero están todos churrascos. Como mucho pasarán gusilla de media mañana, de comerse un muesli para tirar hasta las dos. Tú ves a la protagonista de espaldas y ese culo no es de pasar penurias.

Entonces eligen a dos chiquines de cada barrio para ir a un programa que es como Supervivientes pero a hostias y sin una enana. Hay barrios que se lo toman en serio y llevan chiquines fornidos que pegan hostias como dar portazos, y otros mandan una niña que hace puzzles para que la descuarticen, por mandar algo. Es como Eurovisión.

Los protagonistas son una chiquina que es experta en disparar con arco y quedarse mirando los focos del plató, y un chiquín que se llama Pita, como las gallinas, y que sabe hacer pan. Si le das agua y harina es invencible. Y también hace pintacaras, que es lo que le da la calidad a la película.

Además tienen un ayudante que se pega unos gargantazos de ron negrita que va como los beduinos y una señora que parece Lady Gaga en una chirigota. Por lo menos cuando están medio muertos los patrocinadores les mandan un bote de Olay Total Effects.

El vestuario está muy bien porque a los protagonistas les prenden fuego a la ropa y ale, ardiendo a saludar, y el guión es muy bueno porque no hay adolescente que no se lleve su hostia, que está en una edad muy tonta.

Te la recomiendo si te gusta ir como los beduinos o pegar hostias como dar portazos.

-Ángel Sanchidrián

TODAS LAS FLORES PARA TI

domingo, 23 de junio de 2024

CIVILIZACIONES ANTIGUAS - MESOPOTAMIA

El héroe Gilgamesh se vio obligado a reconocer la impotencia humana porque, después de recorrer el mundo en busca de la vida eterna, no pudo desvelar su secreto.

Marduk (dios de Babilonia) y Assur (dios asirio de la guerra) fueron considerados potencias supremas del universo en lugar de ser vistos como miembros de un panteón que controla las fuerzas naturales.

La máxima autoridad suprema del panteón era An (sumerio) o Anu (babilonio), cuyo nombre significa “cielo”. Probablemente los sumerios creían que la vida surgió del matrimonio entre An (el cielo) y Ki (la tierra).


Sumerio

Babilónico

Significado

Autoridad

AN

ANU

Cielo

Cielos

ENLIL

ELLIL

Señor del viento

Aire

NINHURSAG

- - - - - - - - - -

Señora de las colinas

Fauna, fertilidad

ENKI

EA

Señor de la tierra

Agua dulce, astucia

NANNA

SIN

Dios de la Luna

Luna

NINURTA

NINURTA

Señor del arado

Cultivos, guerra

NINTUR

NINTUR

Señora del nacimiento

Chozas, útero

INANNA

ISHTAR

Reina de los cielos

Fertilidad

ERESHKIGAL

ERESHKIGAL

Reina de los infiernos

Muerte

ISHKUR

ADAD

- - - - - - - - - - - - - - -

Tormenta

DUMUZI

TAMMUZ

Hijo fiel

Fertilidad. renacimiento

- - - - - - - - - -

MARDUK

Ternero del Sol

Paladín de los dioses

APSU

APSU

Abismo

Agua dulce, subterránea

TIAMAT

TIAMAT

- - - - - - - - - - - - - - -

Agua salada del mar


ELF

sábado, 22 de junio de 2024

UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN EN EL ARBOLÓN Y LA REPRESIÓN EN LA QUINTA DE PEDREGAL

"La gente se acerca a nosotros y nos cuenta lo sucedido sin tapujos. Es doloroso para ellos, pero muchos creen que con ese relato han cerrado un ciclo en su vida». Así explica el historiador Pablo Martínez las experiencias que hasta ahora han tenido con los avilesinos, de uno u otro bando, que vivieron en primera persona aquellos años.

El libro contará sus historias y las de otros muchos que desaparecieron durante la contienda o la posguerra. En este sentido, el historiador recordó ayer la existencia en Avilés de uno de los campos de concentración más importante del norte de España, situado en lo que hoy es El Arbolón, en una fábrica de vidrio existente en esa zona.

«Por él pasaron miles de presos y fue el último que desapareció en Asturias», explicó el presidente de la Asociación Todoslosnombres de Asturias. Y a ello añadió el historiador las palabras que ya ha escuchado de uno de los presos de ese campo: «Hubo una fuga, pero él no participó en ella, sin embargo, fue 'premiado' con tres meses incomunicado en un cuarto de dimensiones muy pequeñas».

En su reflexión sobre lo sucedido en ese campo de concentración apuntó que «es algo que pasó al lado de casa, por muy terrible que nos parezca. Otros países, como Alemania, Italia o Grecia, iniciaron hace ya años el proceso de investigación sobre este tipo de represión. En España ahora estamos preparados para afrontar los hechos, algo que demuestra la evolución de nuestra democracia».

La investigación también sacará a la luz la historia de muchos de los avilesinos de aquella época que pasaron por la Quinta de Pedregal, una leyenda que no es tal, sino una realidad de la represión vivida en la posguerra en Avilés. De la actividad en esta casona, el historiador apuntó que «fue la que centralizó la represión irregular, sin juicio previo para quienes pasaron por ella».

Y. DE LUIS

DRAGON

viernes, 21 de junio de 2024

SINOPSIS DE CINE - LOS GREMLINS

Bueno, pues hoy he visto “Los gremlins” y os voy a contar un poco

La película va de lo que pasa cuando sales de fiesta una noche, ligas y te llevas el ligue a casa, y a la mañana siguiente el ligue se ducha, desayuna, le ves a la luz del día y tú dices “pero qué coño…” Y eso que un chino con los pelos como tallarines te dijo: ¡no le des de comer después de las 12, no lo mojes, que no le dé la luz del sol!

Luego hay un bichito muy mono, que es para comérselo, con las orejas muy grandes y que nada más que puede quedarse boca arriba y parpadear porque no tiene piernas. Y un muchacho moreno que es el tonto de la oficina y su novia que está con él por pena.

Gremlins de esos hay un montón como en cualquier discoteca: el que va de chungo, el bizco, el lerdo, la travesti, el que canta aunque no se sepa la letra… Que local que visitan, local que dejan como el parking de la Radikal.

Y también hay un gremlin con gafas y muy serio, con la voz muy grave, que es lo que le da la calidad a la película.

Vestuario no hay porque los gremlins van en pelota picá, y la banda sonora dan ganas de ponerse a corretear por todas partes haciendo putadas y riéndose como un enano.

Te la recomiendo si te gustan los pelos como tallarines o los bichitos sin piernas.

-Ángel Sanchidrián

CEN

jueves, 20 de junio de 2024

SINOPSIS DE CINE - LOS GOONIES

Bueno, pues hoy he visto “Los goonies” y os voy a contar un poco.

La película va de una pandilla de chiquines que tiene los miembros que cualquier pandilla: el niño gordo que mueve las tetas, el chino, el que tiene asma y aparato, y el que habla italiano. Luego también está el hermano mayor, que nada más que piensa en arrimar el apio a la vinagreta, y dos chiquinas que una es muy mona y la otra es más fea que un cañonazo de estiércol, pero muy simpática (fue “Miss guapa con gafas” en un pueblo de Wichita). Las dos a lo tonto, a lo tonto, se morrean con media pandilla. Esas no pierden el viaje.

Y luego hay una familia italiana que los persigue porque los italianos nunca corren delante de nadie, siempre van detrás. Y los chiquines viven mil aventuras: destrozan la red de tuberías de la ciudad, saquean un pozo de los deseos, sueltan un barco pirata… Por eso se hacen llamar Los gumias.

Entonces el niño gordo conoce a Rossi de Palma, comen chocolate, y entre todos le roban el tesoro a un esqueleto tuerto.

También hay una asistenta italiana que debe ser fans de Madonna porque la nombra mucho y que anda más perdida que un inglés en la ducha, y que es lo que le da la calidad a la película.

Los diálogos están muy bien porque el niño con aparato dice Chefter Cofefpof y al niño chino le falta el lóbulo frontal.

Te la recomiendo si te gusta llevar aparato o arrimar el apio a la vinagreta.

-Ángel Sanchidrián

PAISAJES DE CINE - AUSTRALIA

miércoles, 19 de junio de 2024

SINOPSIS DE CINE - LA JUNGLA DE CRISTAL

Bueno, pues hoy he visto “La jungla de cristal” y os voy a contar un poco.

La película va de uno con cara de que no le ha sonado el despertador que se cuela en una fiesta de alto copete en un rascacielos, de esas que la gente no echa los huesos de aceituna en el cenicero. Que el hombre a lo que va es a gulusmear a su ex mujer, que lleva el pelo que parece que ha estado chupando el pararrayos.

Entonces llegan unos pegando tiros al aire que aquello es una boda berebere, y el John que dice que si quieres fiesta tira de ésta. Y ahí que se prepara para la lucha, descalzo y con camiseta interior, a pecho turco, que le falta una cerveza en una mano y el mando a distancia en la otra.

Los malos tienen todos pelazo yegua y van impolutos como una medallita de la Virgen niña, toda la mierda se le pega al protagonista, que además va pisando cristales y poniendo bombas que es casi mejor que ganen los malos, que rompen menos.

Y luego coge un walkie talkie y llama al jefe de los terroristas: “te voy a matar”, “no, yo a ti”, “no, yo más”, “yupi ka yei”, “qué hablas, borracho”. Y también se monta tertulias con un policía que está gruesito de los nervios, y que es lo que le da la calidad a la película. Pero todo con muy malos modos de querer darse de baja de Movistar, por eso no le mandan refuerzos, por energúmeno.

El vestuario está muy bien porque el protagonista cada vez lleva más mierda y menos ropa, que tiene la camiseta como la bayeta de un burguer, y el guión es muy bueno porque hay un negro en una limusina fumándose sus verduras sin molestar a nadie.

Te la recomiendo si te gusta chupar un pararrayos o las bodas bereberes.

-Ángel Sanchidrián

THE NEW DAY IS SOMETHING YOU WILL NOT SEE...

martes, 18 de junio de 2024

SINOPSIS DE CINE - LA BELLA Y LA BESTIA

Bueno, pues hoy he visto “La bella y la bestia” y os voy a contar un poco.

La película va de un príncipe rechupín que vive en la época de las pelucas y se maquilla como un payaso en la cazuela loca. El chiquín debería estar gobernando, pero nada más que quiere flamenquito y chupipajas. Por eso le echan una maldición y le convierten en una bestia. Bueno, le llaman Bestia pero en realidad es una cabra en albornoz.

También hay una chiquina campesina que se llama Bella y que recita frases de Coelho e inventa la lavadora. Los vecinos del pueblo dicen de ella que es “peculiar”, lo que viene a significar “la mística esta de los cojones”. Lo que pasa es que la gente de campo insulta de refilón.

El Bestia vive en un castillo con un candelabro francés, un reloj gruesito mórbido, una estantería drogadicta… Lo normal entre la aristocracia. Entonces la muchacha va allí y él la encierra. En teoría intenta conquistarla, pero con ese carácter que tiene de tonadillera en el aeropuerto no hay manera. Desde por la mañana ya va la cabra carcomida del asco por el castillo cagándose en el arcoíris y en los vídeos de gatitos.

Al final la chiquina se enamora de él porque guapo no será, pero es rico de dejar la calefacción puesta por la noche. Y además tiene entre las patas el tronco de un mandarino. Por eso él dice que su amor es imposible, pero la chica le contesta que no se preocupe, que ella puede abrir la boca hasta las cejas, y que para lo otro hay geles y posturas de zumba-parrús.

Luego él se vuelve guapo y a ella se le quitan los reconcomios. Porque a un feo se le coge cariño, pero un guapo te guiña un ojo y ya vas tú corriendo como una iguana con las bragas por el contramuslo, que es lo que le da la calidad a la película.

El guión es muy bueno porque en la peli todo lo dicen cantando. Cantan más que Beyonce en el bingo. Y el vestuario está muy bien porque la prota es granjera pero va coqueta y enjuagada como el trono de la Macarena.

Te la recomiendo si te gusta insultar de refilón o abrir la boca hasta las cejas.

-Ángel Sanchidrián

SEPT DE PENTALES

 

lunes, 17 de junio de 2024

SINOPSIS DE CINE - KING KONG (2005)

Bueno, pues hoy he visto King Kong y os voy a contar un poco.

La película va de un gorila gigante, que es una mezcla de Arévalo y la mona Chita, que vive tranquilo en una isla perdida, a sus mocos y bananas, soplando hostias a todo lo que se le cruza en ángulo de hocico. Tiene un carácter el animal que en la isla le llaman KingKong Matamoros.

Entonces llegan allí unos cineastas y hay una tribu que rapta a la protagonista y la ata a un palo para que la coja el King Kong y no se ensañe con ellos, porque el mono tiene un pronto… Este según se levanta le sirve un menú degustación de hostias a tres dinosaurios y luego se pega unos puñetazos en los pechos que ni Tarzán después de hacerle a Jane la anaconda con chichones...

Ahí King Kong se enamora de la chiquina rubia. Bueno, tampoco se enamora mucho, lo que pasa es que no hay más monos en la isla y él anda más caliente que el fogón de las paellas. Pero no puede hacer el amor del coito con ella ni usando los geles de placer porque le dejaría la chominola como el logo de Batman. Que claro, un mono de treinta metros debe de tener el pionono como el ancla de un portaaviones.

Al final al gorila lo llevan a Nueva York para hacerle fotos y entrevistas y lo cabrean. Que para cabrear a King Kong no hace falta esmerarse mucho. Y luego se sube al Empire State pero sólo por el vacile, para decir que aquí manda mi polla en almíbar, que es lo que le da la calidad a la película.

Los efectos especiales están muy bien porque en la isla es todo gigante y hay mosquitos como boquerones, y el guión es muy bueno porque los actores se pasan media película buscando al King Kong como locos, porque como es pequeño el bicho y va de puntillas por la isla… Que solo le faltan los tacones y la pandereta.

Te la recomiendo si te gusta servir un menú degustación de hostias o que te dejen la chominola como el logo de Batman.

-Ángel Sanchidrián 

PACIFIC by KAGAYA

domingo, 16 de junio de 2024

EL POZO DE LAS CADENAS

Cuentan en Tecate, un pueblo ubicado al final de la Rumorosa, que en tiempos de la revolución, allá por 1910, vivía un matrimonio sin hijos, personas pacíficas y trabajadoras. El señor cultivaba sus tierras, mientras su esposa se hacía cargo de la casa. En ese entonces no había mucha gente en los alrededores y los caminos eran sólo brechas secas que levantaban unas tolvaneras que dejaban ciego a cualquiera.

Cierto día, unos hombres tenían mucha sed porque llevaban horas caminando bajo el sol que, antes como ahora, quemaba durísimo. Al ver al señor que trabajaba en su parcela, se acercaron.

— ¡Buenas tardes! —saludaron.

— ¡Buenas tardes! —Contestó el señor, dejando su labor y echándose aire con el sombrero—. ¿Qué les trae por acá?

—Las ganas de encontrar buena fortuna —respondió uno de los hombres.

—Vamos para Tijuana, ya atravesamos la rumorosa —dijo el otro.

—Pues todavía les queda mucho camino.

—Tenemos sed, ¿no tendrá un poco de agua que nos regale? —preguntó uno de los extraños.

—¡Qué caray!, me acabo de tomar el último trago —respondió el campesino— pero si no tienen prisa, mi casa está cerca y tengo un pozo.

—No, no tenemos prisa, vamos —dijeron los hombres.

El señor se apresuró a levantar sus aparejos; estaba contento porque, como era raro que alguien pasara por el lugar, la visita de gente era una novedad y se aprovechaba para saber cosas de lejos. Así que sin desconfiar, llevó a los hombres hasta su casa; al llegar les presentó a su esposa y éstos saludaron quitándose el sombrero.

Los hombres bebieron toda el agua que pudieron, comieron como si llevaran días sin probar alimento y platicaron largo rato. La tarde iba cayendo, los coyotes comenzaban a aullar, mientras la luna dejaba ver sus primeros rayos. Los hombres no dieron muestras de marcharse, se veía que estaban a gusto. Entonces el señor y su esposa, les prepararon un catre con ramas de cachanilla donde dormir. Muy avanzada la noche, un grito se escuchó haciendo eco a lo lejos...

Nadie sabe qué ocurrió, pero cuentan que los extraños se pusieron de acuerdo para robarle al señor lo poco que tenía, y como se resistiera lo amarraron con unas cadenas y lo echaron al pozo. La luna fue la única testigo de aquel suceso; de su esposa, así como de los hombres, no volvió a saberse nada.

Desde entonces, hay noches en que en el pozo se oye mucho ruido. Quien lo ha oído, dice que el muerto logra salir y arrastra sus cadenas mientras llora entristecido; dicen que vaga en busca de su esposa desaparecida y de los desalmados que lo mataron. La gente que pasa por ahí muy de mañana comenta que se pueden ver claramente, alrededor del pozo, las huellas de unos pies encadenados.