miércoles, 18 de septiembre de 2024

COMPARTIR

Compartir es multiplicar.

Damos, damos y damos incansablemente, con amor.

Siendo dadores alegres, y vemos con nuestros propios ojos como se multiplica lo que vamos dando.

Así que amig@s... amor y más amor.

MIÉRCOLES 18

martes, 17 de septiembre de 2024

COJONES

Un ejemplo de la riqueza del castellano es el número de acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada, que hace referencia a los atributos masculinos: cojones.


Si va acompañado de un numeral tiene significados distintos, según el número utilizado. Así, uno significa caro o costoso (valía un cojón), dos significa valentía (tiene dos cojones), 3 significa desprecio (me importa tres cojones), un número muy grande y par significa dificultad (lograrlo me costó 100 pares de cojones).

El verbo cambia el significado. Tener significa valentía (aquella persona tiene cojones), aunque en admiración puede indicar sorpresa (¡Tiene cojones!); poner expresa un reto, especialmente si se ponen en algunos lugares (puso los cojones sobre la mesa). Se los utiliza para apostar (me corto los cojones) o para amenazar (te corto los cojones).

El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. El presente indica molestia o hastío (Me toca los cojones); el reflexivo significa vagancia (se toca los cojones), pero el imperativo significa sorpresa (¡Tócate los cojones!).

Los prefijos y sufijos modulan su significado; a- expresa miedo (acojonado), des- significa reírse (descojonarse), -udo significa perfección (cojonudo), pero –azo se refiere a la indolencia o abulia (cojonazos).

Las preposiciones matizan la expresión: de significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacía un frío de cojones); por expresa voluntariedad (lo haré por cojones), pero con indica valor (era un hombre con cojones) y sin la cobardía (era un hombre sin cojones).

El color, la forma o la simple textura o tamaño aportan significado. El color violeta expresa frío (tengo los cojones morados); la forma, el cansancio (tenía los cojones cuadrados); pero el desgaste implica experiencia (tenía los cojones pelados de repetirlo). Son importantes el tamaño y la posición (tenía dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo que no puede superarse (tiene los cojones como el caballo del Cid); porque indica torpeza o vagancia (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

La interjección ¡cojones! significa sorpresa y cuando se halla perplejo los solicita (¡manda cojones!). En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).

En resumen, será difícil encontrar una palabra en castellano o en otros idiomas con mayor número de acepciones.

Enrique Seoane

MARTES 17

lunes, 16 de septiembre de 2024

LUNES 16

CLADDAGH. EL ANILLO DE LA AMISTAD Y EL AMOR

Os traemos la historia de un anillo muy especial: el anillo Claddagh. Este anillo, arraigado en la tradición irlandesa, se suele transmitir desde hace años de generación en generación, de madres a hijas. Se utiliza sobre todo como alianza y como símbolo de amistad. ¿Quieres conocer su historia? Adelante…

Origen y leyenda

La historia más extendida sobre el origen de este anillo va unida al nombre de Richard Joyce y se remonta a hace más de 300 años. Este joven procedente de Claddagh, localidad situada cerca de Galway, al oeste de Irlanda, decidió un buen día poner rumbo a las Indias Orientales y ganar el dinero suficiente como para volver y poder casarse con su amada. Sin embargo, su aventura se extendió más de la cuenta cuando el barco en el que viajaba fue capturado por piratas berberiscos y él vendido como esclavo a un orfebre y joyero musulmán en Argelia. A lo largo de los años de cautiverio llegó a aprender con gran habilidad el oficio de su dueño y nunca se olvidó de su amada para la que creó el primer anillo Claddagh en oro.


Cuando el rey William III accedió al trono de Inglaterra pidió a los musulmanes la liberación de todos los esclavos británicos. Durante todo este tiempo, el orfebre llegó a tener en alta estima al joven Joyce por lo que para que no se fuera de su lado le ofreció la mitad de su fortuna y la mano de su hija. Sin embargo, Joyce renunció y volvió a su hogar para cumplir el propósito con el que un día salió de su casa: casarse con su amada.

Simbología

El anillo Claddagh tiene un diseño único: dos manos que sujetan un corazón coronado. Las manos significan amistad, el corazón, amor y la corona es símbolo de lealtad.

Aunque, como ya hemos dicho, se usa como símbolo de amistad, su principal función es la de alianza o anillo de compromiso y sello de amor eterno. Aquí es cuando llega otra de sus curiosidades, dependiendo de en qué mano y en qué posición lo coloques significará una cosa u otra.

  • Mano derecha con el corazón mirando hacia afuera: el amor no ha llegado a tu vida.

  • Mano derecha con el corazón mirando hacia dentro: hay alguien en tu vida.

  • Mano izquierda con el corazón hacia afuera: tienes un compromiso con alguien.

  • Mano izquierda con el corazón hacia dentro: estás casado o te has jurado amor eterno con alguien, lo esperarás y nunca lo olvidarás.

Como las alianzas, se suele llevar en el dedo anular.

Otras curiosidades

Si al leer este artículo te has dado cuenta de que ya conocías este anillo, pero no sabes de qué, no te preocupes. A continuación te dejamos algunas de las ocasiones en las que este anillo ha sido protagonista en la gran o pequeña pantalla.

  • En la película “Tenías que ser tú” (Leap year), el protagonista le ofrece un anillo Claddagh a Anna (Amy Adams) para que se case con él.

  • En la película “Brigada 49, el protagonista también usa un anillo Claddagh que le había regalado su madre.

  • En la famosa serie Buffy Cazavampiros, el vampiro Ángel le regala uno de estos anillos a Buffy como símbolo de su amor.

Terminamos con uno de los lemas unidos a este anillo: “let love and friendship reign” (que reinen el amor y la amistad).

Si ya te han regalado este anillo, siéntete muy afortunada/o. Si no, siempre puedes regalárselo a la persona que quieres o a un amigo como símbolo de que vuestra amistad durará para siempre

Leticia Gómez

domingo, 15 de septiembre de 2024

CERRAR PODRÁ MIS OJOS...

Cerrar podrá mis ojos la postrera 
sombra, que me llevaré el blanco día; 
y podrá desatar esta alma mía 
hora, a su afán ansioso linsojera; 

mas no de esotra parte en la ribera 
dejará la memoria en donde ardía; 
nadar sabe mi llama la agua fría, 
y perder el respeto a ley severa: 

Alma a quien todo un Dios prisión ha sido, 
venas que humor a tanto fuego han dado, 
medulas que han gloriosamente ardido, 

su cuerpo dejarán, no su cuidado; 
serán ceniza, mas tendrán sentido. 
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo

sábado, 14 de septiembre de 2024

CENTINELA

Preferí rozar tus labios y conocer el aroma de tu cuerpo

Que vivir toda una eternidad sin saberlo...


La sabiduría del viento se ha comenzado a agotar,

Triste consuelo para los hijos aún existentes.

Tú fuiste mi norte, mi espada, mi escudo, mi guía,

Mi fuerza, mi aliento, mi esperanza, mi sabiduría.

Nunca creí que partirías, nunca imaginé

Que pudiera existir sin ti la vida-


Con tu sonrisa y llanto me enseñaste a amar

Todas las cosas de la vida.


Guardaré como tesoro preciado tu recuerdo,

Tu fuerza, tu alegría.


Eres la guía de ese espacio aún desconocido

El cual se desvela noche tras noche en sueños,

Donde moran todas las bellezas desconocidas.


Amada...

Las palabras...

Los instantes...

En cualquier continente...

Sea en esta o en otra vida...

En otra galaxia, en cualquier planeta...


Te encontraré, mientras tanto sigámonos amando

En sueños, permíteme seguir siendo tu centinela nocturno

Y que la resonancia de ese amor, nos una

Otra vez más allá de esta eternidad.

viernes, 13 de septiembre de 2024

CARTA DE UNA AMA DE CASA

Querida familia:

Me voy.

Volveré cuando sepan dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de ustedes, cuando sean capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logren reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico.

Volveré cuando estén dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesites más que para compartir. Ya sé que me echarán de menos, estoy segura. También yo a ustedes, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que el cariño hacia ustedes me produce... Sólo podré estar segura de que verdaderamente me quieren cuando no tengan necesidad de mí para comer o para vestir o para lavarse o para encontrar las tijeras. Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan grande responsabilidad y he caído en la cuenta de que si  sigo jugando el papel de madre súper no lograré inculcarles más que una mentalidad de súbditos. Y yo los quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos. Ya sé que su comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniendo todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me quieran más. Sí, ¡para que me quieran más! Me he dado cuanta de que todo lo que hago es para que me quieran más, y eso me parece tan peligroso para ustedes como para mí. Es una trampa para todos.


Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea desgastante dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer las compras a los saltos cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la escoba y el trapeador. Pero no es sólo por eso. ¡¡No.!!

Tampoco me voy porque esté enfadada de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñarles a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.

Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable cuando no saquen notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga la ropa planchada que ponerse.

La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, se darán cuenta de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.

Cuando encuentren la naftalina no dejen de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero seguro que nos querremos mejor.

Besos. Mamá 

jueves, 12 de septiembre de 2024

CARA LUMINOSA

Mira siempre la cara luminosa de la Vida.

Espera que suceda lo mejor... y verás que así será.

Tú eres tu propio dueño; de ti depende dar vuelta la situación y ver qué es lo que esconde la otra cara. Si eliges ver sólo la cara oscura de la vida, no esperes atraer hacia ti a las almas que conocen la dicha de la verdadera libertad, porque lo igual atrae a su igual; tan sólo atraerás hacia ti a las almas que estén en el mismo estado.

Cuando estés en la cumbre y tu amor fluya libremente, atraerás hacia ti a todas las personas, pues a todo el mundo le atrae un alma gozosa.

Aprende a levantar el ánimo de una persona o de una situación y nunca te permitas hundirte en la desesperación más honda a causa de la actitud de nadie.

Estás aquí para crear Paz, Armonía, Belleza y Perfección. Todo lo mejor de la vida.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

CANCIONES DE AMOR

 

Canciones de amor: El tema dominante en las canciones tradicionales es el amor. En la expresión de este sentimiento, alcanza el lirismo castellano una belleza incomparable. Son poemillas breves pero hondos y, a veces audaces. En la albas, por ejemplo, una muchacha aguarda impaciente al amado, o se despide de él, como en esta:


Ya cantan los gallos,

amor mío y vete;

catai que amanece.

Vete, alma mía,

más tarde no esperes,

no descubra el día

los nuestros placeres.

Cata que los gallos,

según me parece,

dicen que amanece.


No falta, a veces, la malicia humorística:


¿Por qué me besó Perico,

por qué me besó el traidor?

Dijo que en Francia se usaba

y por eso me besaba,

y también porque sanaba

con el beso su dolor.

¿Por qué me besó Perico,

por qué me besó el traidor?


He aquí ahora algunas canciones de hombre enamorado:


Los cabellos de mi amiga

de oro son;

para mí, lanzadas son.

Si los delfines mueren de amores,

¡triste de mí!, ¿qué harán los hombres

que tienen tiernos los corazones?

¡Triste de mí! ¿Qué harán los hombres?

Estábame yo en mi estudio

estudiando la liciónii,

y acordéme de mis amores:

non podía estudiar, non.


La siguiente canción que el portugués Gil Vicente incluyó en sus obras (1.562) puede ser, sin embargo, tradicional castellana:


Muy graciosa es la doncella,

¡cómo es bella y hermosa!

digas tú, el marinero

que en las naves vivíasiii

si la nave o la vela o la estrella

es tan bella.

Digas tú, el caballero

que las armas vestías,

si el caballo o las armas o la guerra

es tan bella.            

digas tú, el pastorcico

que el ganadico guardas,

si el ganado o los valles o la sierra

es tan bella.


i Cata: Mira

ii Lición: Lección.

iii Vivías, vives: Es frecuente el empleo del imperfecto por el presente.

martes, 10 de septiembre de 2024

CANCIONES DE TRABAJO

Canciones de trabajo: Para hacer más leves las faenas del trabajo, los campesinos cantaban, sobre todo durante la recolección. He aquí, como muestra, el famosísimo zéjel de las “tres morillas” (s. XV):


Tres morillas me enamoran

en Jaén,

Axa, Fátima y Marién.

Tres morillas tan garridas

iban a coger olivas,

y hallábanlas cogidas

en Jaén,

Axa, Fátima y Marién

Y hallábanlas cogidas,

Y tornaban desmaídasi

Y las colores perdidas

En Jaén,

Axa, Fátima y Marién.

Tres morillas tan lozanas,

iban a coger manzanas

y cogidas las hallaban

en Jaén,

Axa, Fátima y Marién.

i Desmaídas: Desmayadas, sin fuerza.

lunes, 9 de septiembre de 2024

MAYAS

Mayas: Eran canciones que exaltaban el triunfo de la primavera y del amor en el mes de mayo. No se conserva ninguna anterior a esta, que es ya del siglo XVI:


Entra mayo y sale abril,

tan garridico le vi venir.

Entra mayo con sus flores,

sale abril con sus amores,

y los dulces amadores

comienzan a bien serviri.

i Servir: Amar.

domingo, 8 de septiembre de 2024

8 DE SEPTIEMBRE - DÍA DE ASTURIAS

Asturias, si yo pudiera,
si yo supiera cantarte...
Asturias verde de montes
y negra de minerales.
Yo soy un hombre del Sur
polvo, sol, fatiga y hambre,
hambre de pan y horizontes...
¡Hambre!
Bajo la piel resecada
ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte.
Los ojos ciegos, los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte, Asturias del alma,
hija de mi misma madre.

Dos veces, dos, has tenido
ocasión para jugarte
la vida en una partida,
y las dos te la jugaste.
¿Quién derribará ese árbol
de Asturias, ya sin ramaje,
desnudo, seco, clavado
con su raíz entrañable
que corre por toda España
crispándonos de coraje?
Mirad, obreros del mundo
su silueta recortarse
contra este cielo impasible
vertical, inquebrantable,
firme sobre roca firme,
herida viva su carne.

Millones de puños gritan
su cólera por los aires,
millones de corazones
golpean contra sus cárceles.

Prepara tu salto último
lívida muerte cobarde
prepara tu último salto
que Asturias está aguardándote
sola en mitad de la Tierra,
hija de mi misma madre.

PEDRO GARFIAS

PLANTO, LLANTO O ENDECHA

Planto, llanto o endecha: Eran canciones funerarias que expresaban el dolor por la muerte de un ser querido. Se cantaban desde muy antiguo: Alfonso X ordenó que los clérigos se retirasen de los entierros cuando los acompañantes “endechasen”. He aquí un llanto bellísimo: lo cantaron las damas canarias en la muerte del caballero Guillén Peraza (1.143):


Llorad las damas, si Dios os valai,

Guillén Peraza quedóii en la Palma,

la flor marchita de la su cara.

No eres palma, eres retamaiii,

eres ciprés de triste rama,

eres desdicha, desdicha mala.

Tus campos rompan tristes volcanes,

no vean placeres, sino pesares,

cubran tus flores los arenales.

Guillén Peraza, Guillén Peraza,

¿dóiv está tu escudo, dó está tu lanza?

Todo lo acaba la malandanzav.

i Si Dios os vala: Exhorto que significa “así Dios os valga”

ii Quedó: Dejó.

iii Retama: Arbusto de hojas muy amargas.

iv Dó: Dónde

v Malandanza: Mala fortuna.

sábado, 7 de septiembre de 2024

ARDE EL MAR

Oh ser un capitán de quince años1
viejo lobo marino las velas desplegadas
las sirenas de los puertos y el hollín y el silencio en las barcazas
las pipas humeantes de los armadores pintados al óleo
las huelgas de los cargadores las grúas paradas ante el cielo de zinc
los tiroteos nocturnos en la dársena fogonazos un cuerpo en las

[aguas con sordo estampido

el humo en los cafetines
Dick Tracy2 los cristales empañados la música zíngara
los relatos de pulpos serpientes y ballenas
de oro enterrado y de filibusteros
Un mascarón de proa el viejo dios Neptuno
Una dama en las Antillas ríe y agita el abanico de nácar bajo los

[cocoteros.


Pere Gimferrer

1 Alusión a la novela de Julio Verne Un capitán de quince años.

2 Famoso personaje de un tebeo policíaco y de aventuras.

viernes, 6 de septiembre de 2024

APRENDIENDO A SER HOMBRE

Pintando: haciendo el mundo
de nuevo, para amarlo
con un amor más nuestro;

haciendo versos1

que cicatrizarán;

haciendo algo

parecido al amor,

tan parecido

que aún podemos atirantarnos
un poco el corazón;

haciendo pueblos

con paja en el establo,
aperos de labranza en las paredes
y agua lagrimeante en los tejados;
cosiendo al sol las redes en la playa,
y andando, amando, hablando
con palabras de nieve sucesiva
que al decirlas se rompen sobre el labio;
enterrando a los vivos y a los muertos
juntos o separados
si no hay mano de obra;

haciendo tierra

para dejar simiente;

descansando

en las horas del ocio y en las horas
de este humano consuelo del trabajo
que es nuestra redención;

siendo y cayendo

en el mar, en la fábrica, en el campo,
amándote, olvidándote y negándote,
te encarnamos de nuevo, somos tuyos,
Señor;

somos tus manos.


Luis Rosales

1 Las palabras dispuestas de este modo forman parte del verso iniciado en la línea anterior.


jueves, 5 de septiembre de 2024

ANA MURIÓ DE UN TIRO EN EL ESTÓMAGO

Ana murió de un tiro en el estómago.
Ana murió de un tiro en su retrato.
Ana murió de dos y dos son cuatro.
Ana murió de un gran relámpago.

Ana murió de tisis y de hongos.
Ana murió de un vuelo de comandos.
Ana murió de hipo y de catarro.
Ana murió de un solo brazo.

Ana murió de su cangrejo moro.
Ana murió de huevos y arroz blanco.
Ana murió de escarabajos.

Ana murió de hallarse sin socorro.
Ana murió de un mal casi romántico.
Ana murió de un sonetazo.

Nicolás Guillén

miércoles, 4 de septiembre de 2024

APEGADO A MÍ

Velloncito de mi carne
que en mi entraña yo tejí,
velloncito friolento,
duérmete apegado a mí!

    La perdiz duerme en el trébol
escuchándole latir:
no te turbes por mi aliento,
duérmete apegado a mí!

    Hierbecita temblorosa
asombrada de vivir,
no te sueltes de mi pecho,
duérmete apegado a mí!

    Yo que todo lo he perdido
ahora tiemblo hasta al dormir.
No resbales de mi brazo:
duérmete apegado a mí!

Gabriela Mistral

martes, 3 de septiembre de 2024

AMANECIDA

Dentro de poco saldrá el sol. El viento,
aún con su fresca suavidad nocturna,
lava y aclara el sueño y da viveza,
incertidumbre a los sentidos. Nubes
de pardo ceniciento, azul turquesa,
por un momento traen inquietud, levantan
la vida y engrandecen su pequeña
luz. Luz que pide, tenue y tierna, pero
venturosa, porque ama. Casi a medio
camino entre la noche y la mañana,
cuando todo me acoge, cuando hasta
mi corazón me es muy amigo, ¿cómo
puedo dudar, no bendecir el alba
si aún en mi cuerpo hay juventud y hay
en mis labios amor?

Claudio Rodríguez

lunes, 2 de septiembre de 2024

CAMINO BAJO LA NOCHE...

Camino bajo la noche en busca de mi amada.

    La luna llena sobre mí anuncia el camino de desolación y el sendero tan abrupto que tendré que recorrer para llegar a ella; ella, que es el motivo de mi inspiración y todas mis alegrías; ella, que todo lo puede en mi vida; ella, que lo es todo para mí.

    Por ella mis días son cada vez más hermosos y llenos de vida, y sin ella sería una noche sin luna, una noche oscura y llena de tinieblas y desolación.

    Ella, el motivo de mi vida, de mi amor y mi alegría...

domingo, 1 de septiembre de 2024

CAMINO A NOVALLAS

Marcos Pillado era un policía harto de los trabajos de oficina, harto de que su trabajo no fuera reconocido, harto de, harto de, harto de...

    Un día que parecía iba a ser como cualquier otro, recibe una información, según él, de vital importancia para resolver un caso que desde hacía meses tenía la comisaría patas arriba. Y en esta ocasión ya no pudo más... ¿cómo era posible que sus superiores estuvieran tan ciegos? ¿es que nunca iban a tener en cuenta sus fuentes?. Así, como él sí creía en si mismo, había llegado la hora de demostrar su valía... pero no lo podía hacer desde dentro pues necesitaba trasladarse hasta Novallas, provincia de Zaragoza a unos 500 km y pensó en cogerse unos días de vacaciones que todavía le quedaban, sería una buena forma de aprovecharlos, pensó.

    Aquella noche Marcos llegó a casa y mientras cenaban le explicó a su mujer sus intenciones. Al principio ella intentó disuadirlo pero atendiendo a que sólo se trataba de un par o tres de días y que no corría ningún peligro, se le agotaron los argumentos. Se trataba de la vida profesional de él y la felicidad de toda la familia. Una hora más tarde, Marcos ya había metido cuatro trapos en la maleta, se despidió de su mujer y sus hijas con un beso...

    Conducía tranquilo, a una velocidad media y fácilmente constante... para Marcos el viaje parecía de lo más normal. Sin embargo, el tiempo estaba empezando a ponerse feo y ya eran las dos de la madrugada. Tenía pensado llegar a Novallas al amanecer por lo que no había hecho reserva en ningún hotel...Viendo que amenazaba una fuerte tormenta, decidió pisar un poco el acelerador para encontrar rápidamente un alojamiento.     Desgraciadamente, su coche tuvo una avería en una zona aislada y lo único que alcanzaba a otear eran unas luces a pocos kms de allí.

Marcos se dirigió a las luces andando bajo una fuerte lluvia y un viento que no le permitía avanzar. Casi dos horas después consiguió llegar a la puerta de un viejo edificio que resultó ser un manicomio. Le abrió la puerta un viejo celador al que le explicó todo lo ocurrido y le preguntó si sería posible utilizar el teléfono para avisar a una grúa. El celador le contó que las instalaciones era muy antiguas y el teléfono ya hacía rato que no funcionaba, algo habitual con el mal tiempo...Hasta el día siguiente no estaría arreglado y eso si cesaba la tormenta. El anciano celador le explicó que aquel era un hospital donde ingresaban enfermos mentales desahuciados por su familia o que estaban solos en el mundo por lo que no era usual recibir visitas y le ofreció pasar allí la noche, en una de las habitaciones vacías. Visto que no le quedaba otra opción dormiría allí y por la mañana avisaría a la grúa.

    Mientras le acompañaba a la habitación le preguntó si trabajaba alguien más con él y al parecer había otras cuatro personas pero con los que él no mantenía ninguna relación. La mayoría de los trabajadores de allí iban y venían, a nadie le gustaba trabajar en ese lugar, excepto a él.

Marcos se acostó y se quedó dormido rápidamente, estaba agotado debido a la tensión acumulada durante todo el día.

    Lo que ocurrió desde ese momento no se sabe con certeza, ni creo que nunca se llegará a saber con exactitud. La cuestión es que aquel viejo celador murió aquella misma noche por causas naturales. El problema es que por la mañana cuando Marcos salió de la habitación y pidió que le dejasen llamar a la grúa, notó que los enfermeros que había allí, le trataban de forma rara, parecía que ignoraban sus peticiones, le decían que se marchara a la habitación y no molestara.

    ¿Qué era lo que estaba ocurriendo? Parece ser, que el celador no había dejado constancia que la persona que estaba allí, en aquella habitación, era alguien de paso que había tenido un problema con el coche. Marcos trató de explicar lo que había pasado pero le siguieron la corriente como a un loco más. El Sr. Pillado (ahora ya le llamaré Sr., al menos...), llegado cierto momento, llego a ponerse violento incluso, lo que fue peor, ya que le redujeron y le sedaron...fueron dos semanas terribles. Hasta que por fin, su familia y sus compañeros de la comisaría consiguieron dar con él. No obstante, el golpe psicológico fue tan grande, que Sr. Pillado nunca pudo recuperarse y lo último que se sabe es que hoy día se encuentra ingresado en una institución mental de su ciudad natal y que todos los días repite a los médicos y enfermeras sin cesar, que él no debería estar allí, que necesita llegar a Novallas y que le dejen llamar a una grúa.