lunes, 5 de agosto de 2024

FUSILAMIENTOS EN MADRID (1939-1945) - SACA DEL 5 DE AGOSTO DE 1939

Poco antes que las trece rosas fueron fusilados, la misma madrugada del día 5 de Agosto, los siguientes hombres:


- Joaquín Álvaro Blanco

"Marxista" Formaba parte de la organización comunista en Madrid. Ayudante de Sinesio Cavada, jefe militar de la JSU. Actuó dentro de las filas de la FET y JONS a favor de la JSU. Tenía un certificado de haber estado en la cárcel "durante el dominio rojo por haber robado una máquina de escribir". Detenido en mayo de 1939.

- Felipe Arranz Martín

Miembro de la JSU de Chamartín de la Rosa, Madrid. Formaba parte de un grupo que tenía como misión la recogida de armas. Detenido en mayo de 1939.

- Delfín Azuaga Yonte

Miembro de la JSU madrileña. Detenido en mayo de 1939, junto a otros muchachos de la JSU a los que acusaron de tramar un complot y colocar pasquines en las calles de la capital, días antes del desfile de la Victoria, con la leyenda: "Menos Viva Franco y más pan blanco". Muchos de ellos habían formado parte durante la guerra del Círculo Aida Álvarez, una de las numerosas organizaciones culturales de la JSU.

- Federico Bascuñana Sánchez

32 años. Casado. Metalúrgico. Vivía en una de las primeras casas de la calle Orense. Miembro de la dirección del sector Norte del PCE, zona Cuatro Caminos. Enlace entre la JSU y el PCE, colaboró con Francisco Sotelo "Cecilio" en la reorganización del PCE en Madrid, junto a Luis Sanabria y Pilar Bueno, una de las Trece Rosas, a cuya casa solía ir a comer. A finales de Abril, la estructura del PCE aparecía configurada con Francisco Sotelo y Luis Sanabria a la cabeza, Carmen Barrero como responsable femenina y Federico Bascuñana y Pilar Bueno encargados de la organización en Madrid. El primero como enlace con la JSU y la segunda como responsable de crear radios o sectores. Tras la llegada de Enrique Castro a Madrid ocupó la secretaría del Comité Provincial. Fue detenido el 15 de mayo de 1939.

- David Bedmar Arcas

Durante la guerra fue secretario de organización de batallón y brigada, y después del 21 Cuerpo de Ejército. Secretario de organización de la JSU del sector Norte, con José Pena como secretario general del Comité Provincial. Detenido en mayo de 1939.

- Enrique Bustamante Sánchez

Secretario de propaganda del sector Norte de la JSU madrileña, con Faustino Jiménez como secretario general. Detenido en mayo de 1939.

- Vicente Criado Pérez

Miembro del grupo de la JSU del sector de Chamartín de la Rosa, Madrid, dirigido por Ricardo Gómez, el cuál tenía como misión la recogida de armas. Detenido en mayo de 1939.

- Máximo de Diego de Diego

Miembro de uno de los grupos de la JSU del sector de Chamartín de la Rosa, Madrid, el cual tenía como misión la recogida de armas. Detenido en Mayo de 1939.

- Esteban Dodignon López

Integrante del sector Sur de la JSU, formó parte de un grupo al que se encargó la recolección de armas. Fue detenido, junto a Enrique García Mazas, Blanca Brisac y otros acusados de preparar un complot contra Franco el día del desfile de la Victoria. Tras prestar declaración en las dependencias que la División de Investigación Política tenía en la calle Almagro, ingresó en la cárcel de Yeserías.

- Adolfo Domínguez Palazuelo

Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid. Detenido en mayo de 1939, junto a otros muchachos de la JSU a los que acusaron de tramar un complot y colocar pasquines en las calles de la capital, días antes del desfile de la Victoria, con la leyenda: "menos Viva Franco y más pan blanco".

- Jorge Escribano Rilova

Miembro del PCE madrileño. Colaboraba en el sector Oeste de la JSU para los trabajos clandestinos y en la búsqueda e introducción de nuevos individuos a la organización. Detenido en mayo de 1939.

- Celedonio Fernández Galán

Secretario general de la JSU en el sector Ventas, con José Pena como secretario general del Comité Provincial de la JSU madrileña. En las semanas que estuvo en este puesto organizó tres escuadras con militantes como Hernando Guerra Micó, Mauricio Robledo o Ginés Sarabia. Detenido en mayo de 1939.

- Francisco Fernández González

Miembro de uno de los grupos de la JSU del sector de Chamartín de la Rosa, Madrid, el cual tenía como misión la recogida de armas. Se les acusó de querer acabar con la vida de Franco sin hacer ningún tipo de especificación ni preparación alguna. Detenido en mayo de 1939.

- Ramón Fernández Peña de Secade

Enlace entre la dirección de la JSU madrileña y los sectores Este, Ventas y Oeste. Detenido en mayo de 1939.

- Antonio Fuertes-Moreno Peñuelas

Integrante de la organización clandestina de la JSU madrileña. Detenido en mayo de 1939, junto a otros muchachos de la JSU a los que acusaron de tramar un complot y colocar pasquines en las calles de la capital, días antes del desfile de la Victoria, con la leyenda: "menos Viva Franco y más pan blanco". Muchos de ellos habían formado parte durante la guerra del Círculo Aida Álvarez, una de las numerosas organizaciones culturales de la JSU.

- Enrique García Mazas

"Agudo" Treinta y cinco años. Casado con Blanca Brisac Vázquez, una de las "Trece Rosas", con la que tenía un hijo de once años. Músico y miembro del Sindicato de Profesores de Orquesta. Se conocieron tocando en una banda de música que, a pie de pantalla, amenizaba las películas mudas que se proyectaban en el cine Alcalá. Tras casarse se fueron a vivir al barrio Maravillas. Para ganarse la vida Enrique tocaba el violín en el café Europeo, en la glorieta de Bilbao, y Blanca cosiendo en casa. El alzamiento cogió a Enrique en el balneario de Corconte, en Santander, al que acudía cada verano a tocar con la orquesta de los hermanos Aquino. Al ser estrecho de pecho no fue movilizado al frente, pero quedó adscrito como platillero a la banda de música del Regimiento de Ingenieros, acudiendo de vez en cuando a tocar en algún desfile militar o con motivo de algún mitin republicano. Ingresó en el PCE unos meses después de que estallara la guerra, porque así se lo recomendaron Esteban Dodignon y Juan Canepa, presidente y secretario respectivamente del sindicato. Integrante de la JSU del sector Sur. Formaba parte de un grupo, encargado de la recolección de armas y la construcción de un depósito. Fue acusado por Manuela de la Hera, cuñada de Juan Canepa, de que en su domicilio se celebraban reuniones clandestinas a las que acudían individuos del Partido Comunista, que preparaban un complot contra Franco el día del desfile de la Victoria. Como consecuencia de la denuncia fueron detenidos Enrique y Blanca, así como Juan Canepa, Esteban Dodignon, la familia García Batanero y una sobrina de ésta que vivía en su casa, Victoria Batanero y su marido Domingo Cándido Luengo. Trasladados a las dependencias que la División de Investigación Política tenía en la calle Almagro, todos ellos negaron las acusaciones. Juan Canepa se suicidó en los calabozos. La familia García Batanero, así como su sobrina fueron puestos en libertad, siendo trasladados Enrique y Esteban a la cárcel de Yeserias y Blanca a la de Ventas.

- Ignacio González Hernández

"Rubio". Miembro de la JSU madrileña. Detenido en la primavera de 1939, junto a otros muchachos de la JSU a los que acusaron de tramar un complot y colocar pasquines en las calles de la capital, días antes del desfile de la Victoria, con la leyenda: "menos Viva Franco y más pan blanco".

- Manuel González Pérez

Miembro de la JSU madrileña. Detenido en mayo de 1939, junto a otros muchachos de la JSU a los que acusaron de tramar un complot y colocar pasquines en las calles de la capital, días antes del desfile de la Victoria, con la leyenda: "menos Viva Franco y más pan blanco". Muchos de ellos habían formado parte durante la guerra del Círculo Aida Álvarez, una de las numerosas organizaciones culturales de la JSU.

- Pascual González Pérez

Miembro de la JSU madrileña. Detenido en la primavera de 1939, junto a otros muchachos de la JSU a los que acusaron de tramar un complot y colocar pasquines en las calles de la capital, días antes del desfile de la Victoria, con la leyenda: "menos Viva Franco y más pan blanco".

- José Gutiérrez González

"Guerrillero". Durante la guerra perteneció a una brigada de guerrilleros en el frente de Guadarrama, pasando varias veces a la zona Nacional disfrazado de Guardia Civil. Responsable militar del sector Norte. Con el fin de conseguir fondos para hacer frente a diferentes gastos que tenían, la dirección de la JSU planeó la realización de varios atracos, entre ellos al cine Tetuán, en el que intervendrían Sisesio Cavada, José Martín Yuste y José Gutiérrez "Guerrillero", y al Europa o a la estación de Cuatro Caminos para quedarse con la recaudación. Detenido en mayo de 1939.

- Isidro Hernández de la Fuente

Primo de Luisa Rodríguez de la Fuente, una de las "Trece Rosas". Secretario del Círculo de Vicente Barrios. Integrante de un grupo de la JSU en Chamartín de la Rosa, cuyo secretario general era Manuel González Gutiérrez, que tenía como misión la recogida de armas. Se les acusó de querer acabar con la vida de Franco sin hacer ningún tipo de especificación.

- Adolfo Latorre Toledo

El 31 de marzo de 1939 regresó a Madrid desde Valencia. Jefe de un grupo de la JSU del sector Norte- Lo-renzo Rincón, Francisco Nieto y Marcelino Martín- cuya misión era recorrer los frentes de guerra de los alrededores de Madrid por si quedaba algún material bélico abandonado. Fue detenido en mayo de 1939.

- Pedro Lillo Carballo

Miembro de la JSU madrileña. Detenido en la primavera de 1939, junto a otros muchachos de la JSU a los que acusaron de tramar un complot y colocar pasquines en las calles de la capital, días antes del desfile de la Victoria, con la leyenda: "menos Viva Franco y más pan blanco".

- Antonio López del Pozo

"Gordo". Veinte años. Camarero. Voluntario en el batallón "Las Águilas" durante la guerra. Afiliado a la JSU desde febrero de 1937. Secretario de organización del Comité Provincial de la JSU madrileña, al que Ignacio Gallego, antes de exiliarse, dejó encargado la preparación de la organización juvenil. Con Severino Rodríguez aparece como secretario Agit-Prop. José Pena Brea, secretario general de la JSU, le encargó dos servicios especiales: el contacto con las demás organizaciones antifascistas y la búsqueda de personas que pudieran introducirse en la Falange y favorecer a la JSU o al PCE. Fue detenido el 12 de mayo de 1939.

- Carlos López González

Hermano de Fernando López. Miembro de la JSU madrileña. Detenido en mayo de 1939, junto a otros muchachos de la JSU a los que acusaron de tramar un complot y colocar pasquines en las calles de la capital, días antes del desfile de la Victoria, con la leyenda: "menos Viva Franco y más pan blanco".

- Fernando López González

Hermano de Carlos López. Miembro de la JSU madrileña. Detenido en mayo de 1939, junto a otros muchachos de la JSU a los que acusaron de tramar un complot y colocar pasquines en las calles de la capital, días antes del desfile de la Victoria, con la leyenda: "menos Viva Franco y más pan blanco".

- Domingo Cándido Luengo Fernández

Natural de Jaraiz de la Vega, Cáceres. Casado con Victoria Batanero Henche, 28 años. Estudiaba para practicante, alcanzando durante la guerra el grado de capitán de Sanidad Militar del Ejército de la República. La guerra lo llevó a Madrid. Vivían en casa de Celedonio García Novoa, tío de Victoria, en la calle Lope de Vega. Apenas si salían a la calle por miedo a ser detenidos. Miembro de la JSU madrileña en el sector Sur, formaba parte de un grupo dedicado a la recolección de armas. Fue detenido, junto con Enrique García Mazas, Blanca Brisac y otros, acusados de preparar un complot contra Franco el día del desfile de la Victoria. Tras prestar declaración en las dependencias que la División de Investigación Política tenía en la calle Almagro, ingresó en la cárcel de Yeserías.

- Vicente Martín Acirón

Integrante de la organización clandestina de la JSU, participando en sus actividades. Detenido en mayo de 1939.

- Julio Martínez Pérez

Argentino nacionalizado español. Veintidós años. Comunista. Ingreso en el cuerpo de carabineros al poco de estallar la guerra. Lucho en varios frentes, entre ellos el de Brunete. Tras contactar con Rafael Muñoz Coutado "Falin" se incorporó al grupo de la JSU de Chamartín de la Rosa encargado de la recogida de armas. Días más tarde, Joaquín Ferreira, un antiguo compañero carabinero, le ofreció un fusil para la organización. Lo que Julio Martínez no sabía es que Joaquín era uno de los muchos policías que en aquellos días se hacían pasar por "rojos" para localizar y detener a los comunistas que quedasen libres en Madrid. Julio Martínez mordió el anzuelo y se convirtió, sin saberlo, en uno de los hilos que iba a llevar a la madeja de la JSU. Detenido en mayo de 1939.

- Francisco Montilla Torres

Voluntario del Ejército republicano. Amigo de Rubén Muñoz Arconada, quien se alojaría en su casa tras salir del campo de concentración de Chinchón. Responsable del sector Este de la JSU madrileña, dirigida por José Pena Brea. Detenido en mayo de 1939.


- Rubén Muñoz Arconada

Veintitrés años. Hasta el 5 de abril de 1939 estuvo internado en el campo de concentración de Chinchón. Su hermano Felipe, había sido el primer líder de la JSU en Madrid tras la unificación de las juventudes socialistas y comunistas. Secretario de organización del Comité Provincial de la JSU madrileña, con Severino Rodríguez, tras el nombramiento de José Pena como nuevo secretario general de la JSU pasó a desempeñar el cargo de secretario de agitación y propaganda, para lo que contaba con tres multicopistas, una de ellas en su casa. Dadas las dificultades para desarrollar su trabajo en esos momentos se le pidió que ayudara a Severino Rodríguez en la creación de cédulas, encargándose del sector Norte. Fue detenido el 12 de mayo de 1939.

- Rafael Muñoz Coutado

Falín”. Veintidós años. Durante la guerra luchó en la sierra, en el batallón “Capitán Condes”, perdiendo la pierna izquierda, siendo posteriormente elegido concejal del Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa en representación de los jóvenes comunistas. Incorporado por Gregorio Muñoz “Goyo” y José Bustillo, formó parte de un grupo de la JSU en Chamartín de la Rosa que tenía como misión la recogida de armas. Detenido en mayo de 1939.

- Luís Nieto Arroyo

Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid. Detenido en mayo de 1939.

- Francisco Nieto Vaquerizo

Formó parte de un grupo de la JSU en el sector Norte, encargado de recorrer los frentes de guerra en torno a Madrid y recuperar el material bélico abandonado. Detenido en mayo de 1939.

- Gil Nogueira Martín

Formó parte de un grupo de la JSU en Chamartín de la Rosa que tenía como misión la recogida de armas. Se les acusó de querer acabar con la vida de Franco sin hacer ningún tipo de especificación. Detenido en mayo de 1939.

- Valentín Ollero Paredes

Novio de Virtudes González García, una de las “Trece Rosas”. Responsable del sector Oeste de la JSU madrileña con José Pena como secretario general. Colaboran con Valentín, militantes como Jorge Escribano Rilova y Fermín Guerrero. Detenido en mayo de 1939.

- José Pena Brea

Veintiún años. Empleado de seguros en Madrid. Ingresó en la Juventud Comunista en 1935, desempeñando el cargo de secretario de organización de varios sectores antes de la guerra. Durante ésta fue secretario general del radio 1 (Este), ubicado en el palacio March, secretario general del Comité del Frente de Brunete y del de Guadalajara, miembro del Comité Provincial de Madrid y de la Comisión Ejecutiva de Euzkadi, secretario de Cuadros y Administrativos de la Comisión de Educación al soldado del Ejército del centro y del Ejército de Extremadura, secretario de la Escuela Nacional de Cuadros dirigentes “Trifón Medrano” y secretario de Educación Técnica del Ejército del Centro. Tras intentar salir por el puerto de Alicante, fue uno de los miles de republicanos internados en el campo de concentración de los Almendros, de donde será conducido a la plaza de toros, primero y al cuartel de Benalua después para ser “clasificado”. El 7 de abril, quedó en libertad, marchándose a Madrid a donde llegó tres días más tarde. Tras reunirse con Severino Rodríguez, secretario general de la JSU y ponerle al tanto de la situación, todo el Comité Provincial acordó nombrarle secretario general. Su primer objetivo fue contactar con el partido, para lo que Severino le facilitó un enlace, Federico Bascuñana. Detenido en la madrugada del 11 de mayo de 1939, fue llevado a la comisaría de Puente de Vallecas donde le interrogaron hasta conseguir que les hablara del PCE y la JSU. El juicio tuvo lugar el 3 de agosto en las Salesas, siendo condenados a muerte 57 de los 58 procesados por un delito de “adhesión a la rebelión”. Aquel mismo día se celebra en la iglesia de Jesús una misa por el eterno descanso del Comandante Gabaldón, su hija y su conductor, asesinados en extrañas circunstancias por el llamado “Grupo de los Audaces” de la JSU el 29 de Julio en Talavera de la Reina. En represalia por ello, fue fusilado dos días más tarde, junto a las “Trece Rosas” y cuarenta y dos compañeros más, en las tapias del cementerio madrileño del Este.

- Román Prieto Martín

Miembro de la JSU del sector de Chamartín de la Rosa, Madrid, encargado de la recogida de armas. Se les acusó de querer acabar con la vida de Franco sin hacer ningún tipo de especificación. Detenido en mayo de 1939.

- Severino Rodríguez Preciado

Gordito” Natural de Almagro, Ciudad Real. Diecinueve años. Vaciador de profesión. La guerra le llevó a Madrid. Pocos días antes de su final fue nombrado máximo responsable de la JSU en la capital. Al finalizar la guerra, la primera decisión que tomó fue contactar con los amigos y compañeros aún conservaban la vida y no habían sido hechos prisioneros. La estación del metro de Goya, el bar Chumbica, junto a la de Cuatro Caminos, y la Mallorquina, en la Puerta del Sol, eran zonas habituales de encuentro. Un piso en la calle Coloreros y otro en la de Dulcinea pasaron a ser lugares de reunión. Tras intentarlo con Juan Canepa, contactó con el PCE a través de Federico Bascuñana. Miembro del Comité Central del PCE, dirigido por Enrique Castro, en representación de la JSU. Tras la llegada de José Pena a Madrid, Severino pasó a desempeñar el cargo de secretario de organización y encargado de extender la JSU por los barrios. Fue detenido el 13 de mayo de 1939. Se derrumbó en los primeros interrogatorios, confirmando los nombres dados por José Pena y añadiendo otros, ofreciéndose finalmente a colaborar.


- Enrique Sánchez Pérez

El cardiaco”. Militante de la JSU madrileña. Detenido en mayo de 1939, junto a otros muchachos de la JSU a los que acusaron de tramar un complot y colocar pasquines en las calles de la capital, días antes del desfile de la Victoria, con la leyenda: "menos Viva Franco y más pan blanco".Muchos de ellos habían formado parte durante la guerra del Círculo Aida Álvarez, una de las numerosas organizaciones culturales de la JSU.

- Luís Sanabria Muñoz

Treinta dos años. Afiliado al PCE al estallar la guerra. Fue uno de los pocos que no se movió de Madrid du-rante toda la contienda. Trabajó como mecanógrafo en la Comisión de Agitación y Propaganda del sector Norte. Utilizaba dos identidades falsas, José Luis García y Joaquín Falcó. Contacto de Francisco Sotelo Luna “Cecilio”, colaboró con éste en la reorganización del PCE en Madrid, junto a Federico Bascuñana y Pilar Bueno, una de las “Trece Rosas” a cuya casa solía ir a comer. Detenido en mayo de 1939.

- Gregorio Sandoval García

Militante de la JSU madrileña. Detenido en la primavera de 1939 acusado de colocar pasquines en las calles de la capital, días antes del desfile de la Victoria, con la leyenda: "menos Viva Franco y más pan blanco”.

- Francisco Sotelo Luna

Natural de Sevilla, donde se afilió al PCE en 1933. Cuarenta años. Al estallar la guerra huyó oculto en el buque carbonero Luis Adaro, que le llevó a Asturias, marchando más tarde a Francia. Regresó a España, primero a Barcelona y en septiembre de 1936 a Madrid, donde se enroló en el batallón “Voluntarios Andaluces”, con el que luchó en el frente hasta abril de 1937. De vuelta a Madrid trabajó como ordenanza en la sede de Comité Central del PCE, en la calle Serrano 6. Al final de la guerra su quinta fue movilizada, volviendo al frente. La derrota le llevó a Alicante con la intención embarcarse, quedando como tantos otros atrapado. Preso en el campo de concentración de Albatera, fue encargado por Jesús Larrañaga y Casto García Rozas, máximos dirigentes del partido en el mismo, de escapar y dirigirse a Madrid para hacerse cargo del mismo tras la detención de Matilde Landa. El primer contacto en la capital fue Luis Sanabria Muñoz quien mantenía relación con el grupo de Cuatro Caminos que se habían salvado de las detenciones practicadas por la policía tras la caída de Matilde Landa. El más destacado era Federico Bascuñana, quien actuaba como enlace con los jóvenes de la JSU. Dado que carecía de una vivienda fija, se alojó en casa de Pilar Bueno, una de las “Trece Rosas”, donde también acudían a comer Luis Sanabria y Federico Bascuñana. En uno de los paseos se encontró con Carmen Barrero Aguado “Marina”, otra de las “Trece Rosas” a la que había conocido en Valencia, incorporándola a la organización como responsable femenina. La estructura organizativa del PCE quedaba configurada a finales de 1939 con Francisco Sotelo y Luis Sanabria a la cabeza, Carmen Barrero como responsable femenina y a Federico Bascuñana y Pilar Bueno encargados de la organización en Madrid. Fue detenido el 15 mayo de 1939, junto a la mayoría del Comité Provincial de la JSU y parte de los dirigentes de PCE madrileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario