sábado, 31 de agosto de 2024

CAMBARAL EL PIRATA

En la preciosa localidad asturiana de Luarca existe un puente llamado del Beso. Los parroquianos conocen, en términos generales, el origen legendario de este hermoso lugar, pero pueden escucharse distintas versiones y cada una es distinta dependiendo de la imaginación del narrador. Por ejemplo, los luarqueses más tradicionales hablan de un pirata moro llamado Cambaral que asoló las costas asturianas en la Edad Media; otros, en cambio, citan a un normando (también pirata) utilizando el mismo nombre: Cambaral o Gambaral. Lo cierto es que el barrio pesquero de Luarca se denomina, precisamente, así: Cambaral. La historia, en su conjunto, también tiene distintas versiones, de las cuales se ha escogido la que parece más sentimental y épica.

Allá por los siglos oscuros, cuando Europa estaba sumida en las tinieblas, vivía en la terrible Albión una joven hermosísima. El señor de aquellas tierras se enamoró de esta muchacha y, con engaños y traiciones, la llevó a una cueva que los nativos llamaban Khaan-baral, y allí la forzó y la deshonró.

Avergonzada y humillada, la joven no quiso volver al pueblo y vivió en aquella gruta durante varios meses: al fin, de aquella horrible violación, nació un niño, pero su madre murió en el parto. Un discípulo del famoso mago Merlín encontró al niño recién nacido y lo trasladó a su humilde morada, situada en los inaccesibles acantilados de Dover.

El muchacho fue creciendo sano y haciéndose fuerte, y a cada instante mostraba la osadía de su padre y el buen corazón de su madre, pero el mago nada quiso decirle de sus progenitores hasta que el mozo no cumplió los diecisiete años. Cumplida esta edad, el mago, que se veía ya con las agonías de la muerte, quiso que el joven Khaan-baral supiera el porqué de su nombre y el principio de su vida. Todo se lo contó el brujo, sin esconderle nada y, finalmente, le dijo:

-¡Ay, amado hijo! Tu vida está escrita en las estrellas y los astros te auguran triunfos y glorias; mas sé precavido, porque desgraciado fue tu nacimiento y desgraciada será tu muerte.

Durante algunos años el joven huérfano vivió solo, lamentando la pérdida de su tutor, el mago. Pero al fin, lleno el corazón de ánimo, salió a los caminos en busca de aventuras.

Acostumbrado a la vista del mar, pensó que su destino estaba sobre las olas del océano y muy pronto se enroló en los bajeles piratas que asolaban las costas de Francia y España. Tuvo que arreglárselas para sobrevivir en las tempestades, en las batallas costeras y en los motines, pero al fin, en todos los caminos del mar era conocido su nombre: el pirata Khaan-baral.

No transcurrió mucho tiempo hasta que nuestro héroe tuviera su propio barco, robado, según se dice, a unos moros cerca de las costas de Galicia. Era un bajel pequeño, pero volaba sobre las crestas espumosas e infundía temor a todos cuantos lo veían. Acompañado de treinta hombres, los más fieros de Bretaña, Escocia y Normandía, el pirata Khaan-baral avasallaba en las poblaciones costeras, incendiando las casas, violando a las mujeres, robando en las capillas y segando las cabezas de hombres, viejos y niños. Nada temía el pirata y, en alta mar, celebraba sus hazañas con cerveza hasta que la luz del sol volvía a brillar en el oriente.

Se empecinó el capitán en dirigir su proa a las costas asturianas, porque había oído que en aquellos montes residía entonces la corte hispánica que, a duras penas, podía impedir el asalto de los sarracenos. Así era, en efecto, y los asturianos ya tenían muchas dificultades para luchar contra el moro, hasta el punto que habían concedido enviar a los musulmanes cien doncellas anuales a cambio de una paz duradera.

El caso es que muy pronto Khaan-baral tuvo ante sí las costas de Ribadeo, Viavélez, Luarca, Canero y Cudillero. Una amplia sonrisa se dibujó en su rostro y ordenó a sus hombres que se aprestaran al combate. Una y otra vez asaltaron los puertos y las aldeas, quemándolo todo y destruyendo cuanto hallaban a su paso. Con gran algarabía volvían a mar abierto, pero la sed de violencia y oro no les permitía descansar: los pequeños barcos asturianos que se dedicaban a la pesca acababan encendidos en fuego y, finalmente, hundidos en el abismo. Incluso los rudos barcos de Vasconia que cruzaban aquellas aguas en busca de ballenas perecían a manos del temible pirata.

Por aquel entonces vivía en Luarca el señor de San Cristóbal, llamado don Ramiro. Sus súbditos le pedían que hiciera frente al bandido, pues ya no era soportable tanta mortandad y deshonra: sus casas, derruidas o incendiadas; sus mujeres, maltratadas; sus barcos, perdidos. Incluso la misma ciudad de Luarca había sufrido en varias ocasiones la ira del cruel Khaan-baral. No era necesario que los luarqueses se quejaran ante su señor, bien sabía éste que había que poner fin a tanto desastre.

Sólo una idea ocupaba el pensamiento de don Ramiro, apresar al pirata y entregarlo a la justicia. Para ello, acabó formando una pequeña flota de seis barcos, no muy aprestados para la guerra, pero suficientes para atemorizar a Khaan-baral. Además, don Ramiro confiaba en sus guerreros, cierto era que éstos estaban más acostumbrados a luchar en tierra firme y contra los moros, pero de algún modo había que poner coto a los desmanes del pirata.

De modo que, cuando el farero anunció que en el horizonte se divisaba la bandera del pirata, la escuadra de don Ramiro se hizo a la mar. Al cabo de pocas horas lo tenían rodeado, más porque Khaan-baral pensaba en abatirlos que porque no pudiera huir. En fin, la lucha fue feroz y la sangre corría de proa a popa en los barcos. Los soldados cristianos apenas podían sostenerse en cubierta, pero eran más en número y estrechaban a los piratas con sus espadas. Los abordajes se sucedían y pronto el bajel del corsario se vio envuelto en llamas, la vela ardía y las jarcias se desprendían de los mástiles, rodaban los toneles de cerveza y las cabezas de los muertos, el timonel pirata yacía atado en su puesto y algunos soldados caían por la borda vomitando sangre.

-¡A ellos! –gritaba don Ramiro desde el puente de su bergantín-. ¡A ellos a muerte!

-¡Ea, mis valientes! –gritaba desesperado Khaan-baral-. ¡Acabad con estos arenques!

Pero no pudo ser. Los asturianos eran muchos y bien armados, y finalmente la batalla fue ganada por las naves de don Ramiro. ¡Espectáculo sobrecogedor! En los barcos y en el agua yacían los cuerpos ensangrentados de unos y otros, los quejidos y lamentos se dividían en varias lenguas y, a buen seguro, todos pedían a Dios que los librara del infierno, el bajel pirata estaba casi hundido y envuelto en cenizas…

El señor de San Cristóbal hizo trasladar a los heridos asturianos a un barco y, después, hizo lo propio con los piratas.

También se buscó al capitán vencido, y fue hallado en la proa, con una lanza que le atravesaba una pierna. Mas aún vivía.

-¡Llevadlo a tierra! –dijo don Ramiro-. Cuando sane de sus heridas, será ahorcado.

Así se hizo todo como quería el señor, y los prisioneros fueron encerrados en la prisión del señorío y guardados con setenta soldados. Los marineros piratas fueron colgados al día siguiente, estuvieran heridos o no. Pero el capitán Khaan-baral fue acomodado en una habitación del palacio, como convenía a su estado y según las leyes de la caballería.

La desgracia quiso que fuera la misma hija de don Ramiro quien se ocupara de sanar las heridas del extranjero. Y fue desgracia porque, en tanto que María vio al pirata, quedó prendada de él. Con el tiempo, la fiebre y los delirios del enfermo remitieron, y Khaan-baral se encontró en una alcoba dispuesta con el mayor lujo. No fue esto, sin embargo, lo que más le sorprendió, sino ver a aquella hermosísima joven que le prodigaba todos sus cuidados y cariños.

Pasaban las lluviosas tardes de Asturias y curaba la herida del pirata. Y las miradas de Khaan-baral y María bien indicaban lo que uno sentía por el otro. No hubo más, sino que se declararon su amor apasionadamente. Sin embargo, ambos conocían que el destino les separaría irremediablemente, don Ramiro, viendo la mejoría de su prisionero, había mandado construir el cadalso y había prevenido al verdugo que en tres días el extranjero estaría colgando de la horca.

El llanto anegaba los corazones de los amantes, María, hermosa como las flores de la primavera, no podía soportar la idea de ver muerto a su querido. Khaan-baral, arrepentido de su vida extremada, no pensaba sino en buscar una casa lejana donde colmar de felicidad a su amada. Y, con todo, ambos sabían que la felicidad estaba negada para ellos.

No pudiendo sufrir tanta angustia. María vino una noche a la sala donde descansaba su amante y le dijo:

-¡Ay, amor mío! Mi padre ha dispuesto que mañana, antes del amanecer, se te quite la vida, y si tú mueres, moriré yo sin remedio. ¡Huyamos! Conozco un pasadizo secreto que lleva al mar, allí tomaremos un barco y olvidaremos para siempre estos amargos recuerdos. ¡Huyamos, amor mío!

Y así lo hicieron. Aunque Khaan-baral apenas podía caminar, cruzaron la oculta galería y fueron a dar al mismo borde del mar, junto a las rocas. Cansado y febril, el pirata se detuvo un instante, y con los ojos arrasados en lágrimas de agradecimiento contempló los de su enamorada. Allí, con el corazón henchido de amor, abrazó a María y la besó tiernamente.
Los dos amantes no pudieron ver la sombra que les acechaba, un hombre saltó tras ellos y, de un violentísimo tajo, decapitó a los enamorados en aquel postrero beso. Los cuerpos ensangrentados permanecieron abrazados unos instantes y, al cabo, se desplomaron sin dejar de amarse en la dulzura de la muerte. Don Ramiro apartó su capa, enfundó su espada y se volvió al palacio.

Al día siguiente, unos pescadores hallaron los cuerpos inertes de los amantes, aún abrazados. En ese mismo lugar se construyó un puente, que los habitantes de Luarca llaman el Puente del Beso, en recuerdo de aquellos jóvenes cuyo amor acabó de modo tan trágico. El barrio de pescadores lleva el nombre del pirata: Cambaral.

viernes, 30 de agosto de 2024

CADA JARDÍN ES UN CORAZÓN

Soñaba que había un jardinero sembrando sus semillas. Escondía en un saco algunas muy pequeñas.

Yo que era una niña creí que eran las que peor frutos darían
Me acerque muy despacio. Preguntando por sus semillas. Me dijo "es un secreto. Cuando pase el tiempo veras que sucede."
Me quede pensativa. ¿Por qué guardaba 
semillas tan pequeñas el jardinero?

Pasó el invierno. Las flores al fin saldrían.

Me levante rauda desde mi cama.

Corrí al jardín. Encontré mi abuela llorando. Pues entre sus flores habían salido enredaderas.

El jardinero la miró muy preocupado. Cuando se dio cuenta que le observaba se acercó despacio. Metió su mano en el saco y sacando las semillas las puso en sus manos y dijo:

“En cada jardín siempre crecerá madreselva dañando los bellos frutos. Por eso guardo estas semillas. Una es caridad, la que nace del corazón puro”

Habiendo sembrando ésta la enredadera retrocedió un poco. Luego sembró la segunda Me dijo: “Es el amor. De la cual nacen los buenos sentimientos de los corazones humanos".

Al sentir la tierra que la segunda se acercaba, la enredadera soltó las flores y las mariposas y el colibrí empezaron la danza en el jardín.

Luego toma la tercera semilla, la cual era la mas pequeña. Pregunté ¿aué fruto da? Me miró dulce y tierno. "Esta es el fruto de las dos primeras. Habiendo amor y caridad sembrado en tu jardín siempre florecerá la paz."

Cada jardín es un corazón. Cada corazón un mundo. Si cuidáramos estas semillas por muy difícil que su germinar parezca, tendríamos un pequeño cielo en este planeta.

jueves, 29 de agosto de 2024

DAVID CANTERO

Antes de todo esto, las fotografías eran algo cercano a lo sagrado, valiosas luces del recuerdo, ahora son baratijas... Antes una llamada tenía valor; los gestos, las miradas podían ser realmente únicas, no pobres imitaciones. Antes amar era un misterio deseado, una ceremonia lenta e imprescindible y a la vez vertiginosa, no este sucedáneo en que lo hemos convertido. Una representación frívola e incómoda, una pantomima para conseguir algún pobre escarceo sexual. Antes el amor y los libros eran apasionantes destinos, rayos deseados, sensaciones vivas y radiantes; ahora son trastos llenos de vacío y de papel. Hemos olvidado lo que realmente suponía atreverse a leer y amar...”

miércoles, 28 de agosto de 2024

BUSCA LA CABEZA

Según experimentos médicos, si puedes encontrar una cabeza en la foto en el plazo de:

3 segundos: el hemisferio derecho de tu cerebro esta mas desarrollado de lo normal.
1 minuto: tu cerebro se desarrolla normalmente.
De 1 a 3 minutos: tu cerebro es lento a la hora de reaccionar, y deberías comer mas proteínas, por ejemplo de la carne.
Más de 3 minutos: deberías ir al medico porque estas hecho un desastre ya que tardas demasiado en reaccionar.

martes, 27 de agosto de 2024

BUENA O MALA SUERTE

Había un rey muy sabio, que tenía un caballo muy bello que él quería mucho.

Un día este caballo, se escapó a las montañas. Todos los súbditos de la corte, vinieron rápidamente a querer consolar al rey y dijeron: "Que mala suerte, su majestad, que vuestro caballo preferido se escapó a las montañas".

El rey los miró y contesto: "No es mala suerte, todo es como debe ser"

El caballo, era muy brioso y se encontró en las montañas con una tropilla de cincuenta animales, yeguas y potros. Como tenía tan buen porte se hizo jefe de los animales. Un día decide volver al palacio, y junto con él volvieron cincuenta animales más.

El rey se encontró de pronto, con una cantidad de caballos muy importantes.

Todos los funcionarios del reino, fueron a querer compartir la alegría con el rey diciendo:

"Que buena suerte, rey querido; que vuestro caballo preferido se escapó y se encontró con tantos animales que trajo a vuestro palacio".

El rey los miró y comentó: "No es buena suerte, todo es como debe ser"

Su majestad, tenía un hijo, el príncipe, un joven muy buen jinete. La tropilla de caballos salvajes, había que amansarlos. El príncipe comenzó esa tarea. En una de las faenas se cayó de un animal y se quebró la pierna.

Al enterarse la corte del rey corrieron a comentar con su jefe: "Que mala suerte, señor, que vuestro caballo preferido se ha escapado, ha vuelto con cincuenta animales salvajes, y el joven príncipe para domesticarlos, se ha caído y se quebró su pierna"

El rey respondió, con su gesto habitual: "No es mala suerte, todo es como debe ser".

Los jóvenes del reino, organizaron una partida de caza por los alrededores del palacio, el príncipe habitual de esas salidas, no pudo ir por estar quebrado. Los enemigos del rey, prepararon una emboscada y mataron a todos los jóvenes de la partida. El hijo del monarca se salvó por no poder ir.

Al enterarse los consejeros del reino fueron a ver al rey y dijeron: "Que buena suerte, señor, que vuestro caballo preferido se ha escapado, ha vuelto con cincuenta animales salvajes, y el joven príncipe para domesticarlos, se ha caído y se quebró su pierna, de esa manera no pudo ir a la cacería y salvó su vida"

El rey como era sabio siguió contestando: "No es buena suerte, todo es como debe ser"

Puedo continuar este cuento infinitamente, ya que todo es como debe ser, no hay malo ni bueno.

CRÂNE 💀

lunes, 26 de agosto de 2024

CUANDO TUS SENTIDOS...

Cuando tus sentidos no encontraban un porqué,

Me senté a pensar en la fragilidad de tu dulce alma,

Contemplé tu desesperación sin hablar

Convirtiendo cada miedo en sonrisa,

Y ahora que tus labios no recuerdan más a este

[fantasma,                                           

Recorro cada una de tus noches besando tu descanso,

Tatuando con mis dedos, mi nombre en tu corazón.

TITANIC

domingo, 25 de agosto de 2024

BENDICIÓN MEDIEVAL

"Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos; que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu cara; que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y; hasta tanto volvamos a encontrarnos, que los dioses te guarden en la palma de sus manos". 


Con estos deseos que se formulaban a los peregrinos en el Medioevo

EMOTIONS

sábado, 24 de agosto de 2024

AURORA BOREAL

Las luces de la Aurora Boreal constituyen uno de los espectáculos naturales más grandiosos que puede percibir
la vista humana.

Las tinieblas de la noche polar se ven surcadas por deslumbrantes arcos y franjas de luz violeta y azulada; relámpagos
verdes con las puntas rojas atraviesan el cielo y exquisitos tapices blancos, con estructuras increíblemente intrincadas, se funden unos con otros varias veces por minuto.

Los indios canadienses creían que eran mensajeros de los dioses los que se manifestaban cuando la aurora boreal surcaba el cielo.

Los cielos árticos y sobre todo en el norte de Canadá, Alaska, Noruega, Finlandia e Islandia, son el escenario más frecuente de las Auroras Boreales, por disponer de los cielos más oscuros y despejados.

La mejor época para verlas es en el mes de febrero. 

FOTOGRAMAS DE CINE

viernes, 23 de agosto de 2024

AUNQUE NO ESTÉS SEGURO...

Aunque todavía no estés seguro de cómo harás para terminarlo, muévete y ponte en marcha. Hasta el más pequeño de los progresos puede motivarte a seguir avanzando. Los grandes logros empiezan con logros pequeñitos. Y éstos a su vez, provienen de hacer el esfuerzo inicial. 

No importa a dónde pretendas llegar, siempre hay un primer paso por dar.

Dalo ahora. 

La sensación de realización que proviene de alcanzar resultados no es comparable con ninguna otra cosa. Aunque tener fe en cuanto a que puedes hacerlo es maravilloso, saberlo por tu propia experiencia es mejor aún.
Lo que transformará tu fe, tus anhelos, tus mejores intenciones en resultados reales e innegables es la acción. Y este es el momento de actuar.

Da ese primer paso, sigue avanzando y no mires atrás. Puedes hacerlo, basta que decidas que lo harás.

RELAX

jueves, 22 de agosto de 2024

RECURRIENDO UNA MULTA

                  21/03/2007 10:12

Estimado Sr. Juez:


He sido denunciado por circular a 250 km/h en la Nacional 530 cuando iba camino de mi pueblo para hacer la matanza.

Según me dijeron los Guardias Civiles que me pararon, el radar me detectó a la velocidad antes indicada en un tramo limitado a 70km/h.

Yo, por mi parte, puedo decir que he visto perfectamente esa señal con el número 70 en negro, dentro del círculo rojo con el fondo blanco. Sin embargo, por más que me he fijado, no he visto ninguna unidad de medida junto al numerito 70.

Como Vd. sabrá mejor que yo, que para eso ha estudiado derecho, la 
Ley 54/1893 establece que en el Estado Español (que Dios guarde muchos años) se establece que el Sistema Métrico Internacional será el obligatorio en el país, y dentro de las reglas propiamente dichas del citado Sistema Métrico Internacional, se establece que la unidad de longitud será el metro, y la unidad de tiempo será el segundo.

No se si cuando Vd. terminó derecho le dio tiempo a hacer algo de matemáticas, pero por si acaso voy a informarle de que la velocidad se mide dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo empleado para recorrerla, por lo que cogiendo la unidad de medida de la distancia (metro) y la unidad de medida del tiempo (segundo), obtendremos la unidad de medida de la velocidad:

METROS POR SEGUNDO, que, tal y como nos dice la Ley anteriormente citada , SERÁ LA UNIDAD DE MEDIDA OBLIGATORIA PARA LA VELOCIDAD.

Yo no le voy a negar que fuese a 250 km/h, que de hecho los iba, pero es que la señal que yo vi sólo ponía 70, y en virtud del imperio de la ley que todos debemos respetar y del que Vd. es el máximo exponente, no he dudado en considerar que el 70 se refería a la unidad internacional de la velocidad, el metro por segundo; si Vd. hace la conversión, observará que 70 m/s equivalen a 252km/h, con lo cual yo circulaba a 2 km/h por debajo de lo permitido.

Por todo lo expuesto, ruego a Vd. que me devuelva el carné de conducir, los 600 Euros y los 8 puntos que me han quitado, que no están las cosas para bromas, dejando este asunto en un lamentable malentendido por el que no voy a denunciar a los pobres Agentes, que bastante tienen con su arriesgado trabajo y estoy seguro que no lo hicieron con mala intención.

Atentamente,

SHE

miércoles, 21 de agosto de 2024

AÑO DE AFIRMACIÓN

Hay momentos en nuestra vida en que hemos de hacer una pausa y revisar nuestros valores, nuestra situación actual y nuestras metas. Los seres humanos tenemos una sorprendente capacidad de acomodación, acabamos aceptando hasta las situaciones más impensables. Esto puede ser una gran virtud pues nos ayuda a sobrevivir en los momentos difíciles, pero también puede ser un gran obstáculo, porque puede hacer que nos quedemos estancados.

Vivimos en un mundo tremendamente cambiante, el ritmo de vida se ha acelerado de tal modo que apenas tenemos tiempo de asimilar todas nuestras experiencias. No nos damos cuenta y nos convertimos en sujetos pasivos, en lugar de crear nuestra vida todos los días. Toda mi enseñanza se basa en el poder del pensamiento positivo, pero para poder practicarla has de empezar por ser consciente de lo que te pasa.

Te propongo que este sea un año de afirmación. Revisa tus metas e ideales. Haz limpieza de lo que ya no te sirve y rescata sueños olvidados. Si sientes que tu vida se ha estancado o estás en lo que en estos momentos te parece un callejón sin salida, es que has de cambiar algo esencial. La afirmación surge de la conciencia de la necesidad de cambio y es la fuerza motriz que nos impulsa a avanzar.

Para caminar por este mundo de hoy hemos de ir ligeros de equipaje, pero bien equipados. Aligeramos peso abandonando todo lo que ya no es útil; lo que dejamos atrás, atrás queda; conservemos sólo la sabiduría que el pasado nos aporta. El presente requiere el esfuerzo consciente de renovar nuestra energía todos los días. Afirmarte en tus nuevas metas, no lamentes lo que no has conseguido, eso no significa que no vayas a conseguir tus nuevos objetivos, sólo que has de alimentar el poder de tu pensamiento. Valora lo que tienes en estos momentos, lo que puedes hacer con ello, los medios de los que dispones y los que necesitas para conseguir lo que te has propuesto.

Aunque este proceso de afirmación pueda parecer algo muy personal, recuerda siempre que vives en un mundo global, que todo aquello que haces, afecta a quienes te rodean. Por eso cuida y mima tus pensamientos, tus actitudes, tus acciones; porque todo ello repercute directamente en los demás, y ese término “demás” abarca a todo el planeta.

A veces cuando nos proponemos hacer algo para nosotras mismas no nos parece tan importante, pero cuando lo hacemos por otra persona esa acción se vuelve especial, de algún modo se sacraliza, parece que da más sentido a nuestra vida.

Vivir es un arte, es el arte de reinventar la Vida todos los días, de afirmarnos en nuestras metas, de dedicar nuestra existencia a aportar más felicidad a este mundo herido. Si no lo haces por ti, hazlo por otro.

Louise L. Hay

domingo, 18 de agosto de 2024

ANTONIO GALA DIJO:

“Vive el presente con la mayor intensidad de la que seas capaz. El pasado es un camino, no siempre recto, para alcanzar el hoy; el mañana, si es que te llega, será una consecuencia que ha de traer entre sus manos su propio afán. El presente es tembloroso y casi nada. Se prolonga y se estira hora tras hora, y todas hieren, menos la última, que mata. Resárcete de esa dura ley. No sientas remordimientos del pasado; no sienta temor por el futuro. Siente no más el gozo del presente –carnal y lúcido, inevitable e inmediato-, o el dolor del presente, enriquecedor y válido también…

Y antes de cualquier otra norma, ten ésta en cuenta: no te separes de la vida. No dejes de abrazarte a ella con fuerza: ni por cobardía, ni por pereza, ni por sensatez. Abandónate a la vida, sin que la manche ninguna pasajera tristeza, ningún pesimismo, ninguna sombra tuya. Y pregúntate de vez en cuando para qué estás aquí: quizás estés solo para averiguarlo. Si puedes, cuando puedas, sé feliz. Pero, aunque no lo seas, no lo olvides: el tesoro del niño está aún próximo a ti; lo tocarás si alargas la mano; no lo disminuyas a tu costa… Te lo repito: no te separes nunca de la vida; por nada de este mundo te separes. Cuando alguien te lo aconseje por prudencia, desóyelo y aléjate de él. La vehemencia es enemiga de la circunspección. Y recuérdalo a cada instante: la obligación más exigible de un ser vivo –la primera- es vivir: vivir por encima de todo lo demás. La vida es tu oportunidad, la tuya sólo: tus errores, tu inapelable fiesta, tus dudas, tus fracasos, tu muerte intransferible. Tu posibilidad, solo la vida. Sea o no un sueño. Porque hay que vivir el sueño y hay que soñar la vida apasionadamente.”

Antonio Gala, “Ahora hablaré de mí”

MOIRA

Moira esperaba, no sabía si a él, aunque deseó que así fuera.

La noche que la conoció le pareció muy guapa, pero esta noche... esta noche estaba deslumbrante.

Liath

sábado, 17 de agosto de 2024

LAS COSAS NO SON SIEMPRE LO QUE PARECEN

Dos Ángeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada. La familia era ruda y no quiso permitirle a los Angeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión. En vez de ser así, a los Angeles le dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa. A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Angel más viejo vio un hueco en la pared y lo reparó. Cuando el Angel más joven preguntó ¿por qué?, el Angel más viejo le respondió, "Las Cosas no siempre son lo que parecen."

La siguiente noche, el par de Angeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios. Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja le permitió a los Angeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso. Cuando amaneció, al siguiente día, los Angeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. La única vaca que tenían, cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el campo. El Angel más joven estaba furioso y preguntó al Angel más viejo, ¿cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado? El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste; El Angel más joven le acusaba. La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera.

"Las Cosas no siempre son lo que parecen," le replicó el Ángel más viejo. "Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión, yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared. Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo encontraría."

"Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le di a la vaca en su lugar. “Las Cosas no siempre son lo que parecen."


Algunas veces, eso es exactamente lo que pasa cuando las cosas no salen como uno espera que salgan. Si tú tienes fe, solamente necesitas confiar en que cualesquiera que fueran las cosas que vengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrías no saber esto hasta un poco más tarde …

Algunas personas vienen a nuestras vidas y rápidamente se van…

Algunas personas

se convierten en amigos y

permanecen por un tiempo...

dejando huellas hermosas

en nuestros corazones...

y nunca volvemos a ser igual, porque hemos hecho un buen amigo!!


Ayer es historia.

Mañana un misterio.

Hoy es un regalo.

Es por ello que es llamado el presente!


Creo que esta vida es especial...vívela y saborea cada momento...Esto no es parte de una presentación o de un show!

EL LAGO

viernes, 16 de agosto de 2024

AMOR Y MUERTE EN EL CASTILLO DE BLIMEA

Habitaba en todo el valle de Blimea, un noble señor, que vivía en su castillo de La Cabezada. Este castillo era una gran fortaleza y estaba dotado de unas grandes cadenas en la puerta que significaban que cualquiera que hubiera cometido alguna falta, podía ser refugiado allí. Era muy conocido por aquellas tierras, ya que muchas personas habían pasado por allí en busca del refugio.

El noble señor, tenía una bella hija, la cual mostraba una gran elocuencia al hablar lo que hacía que tuviera muchos y buenos pretendientes. Mientras el padre elegía marido a su hija, ella no cesaba de suspirar y llorar, aunque nadie se percataba de ello.

Al final, después de mucho pensar, el padre se decidió por el de Buelga, un apuesto muchacho con el que ganaría grandes beneficios. Una vez decidido, se presentó ante su hija para darle la buena noticia, pero se la encontró llorando, pensando que sería de nerviosismo, le dio la buena nueva y entonces ella rompió a llorar con mas desconsuelo si cabe.

El padre desconcertado le preguntó el por qué de su tristeza, a lo que ella le respondió, que su corazón pertenecía a otro, hace ya bastante tiempo, y que su unión era imposible puesto que él era un villano. El padre soltó toda case de improperios y gafures (todo tipo de bichos venenosos), llegando a amenazarla le dijo que se casaría con el de Buelgas puesto que así se había acordado.

Empezaron con los preparativos de la boda, todos menos la hija, que permaneció encerrada en sus habitaciones con orden de no entrar ni salir persona de allí.

Así llegó el día de la boda y cuando el padre se disponía a buscar a su hija, unos golpes en la puerta se oyeron por todo el castillo. Al salir a ver que ocurría, vieron que el que golpeaba no era otro que un sirviente que había sido despedido por haber tenido problemas de salud sin saber que le ocurría realmente.
Cuando le preguntaron a que venía su visita, él respondió que acababa de matar a su amada, a petición de ésta, puesto que ella no deseaba casarse con otro y veía que su unión no sería posible.
El padre enrojeció de ira, pero no podía darle muerte, puesto que en su castillo, todo aquel que entraba, estaba protegido como se comentó anteriormente. Así que le sugirió que se diese media vuelta y desapareciese de su vista y no volviera jamás.

El siervo dio media vuelta lleno de dolor por la muerte de su amante, pero no sin antes recordarle al señor que nada hubiera pasado así, si él no se hubiera entrometido y no hubiera pensado en beneficios con aquel casamiento.

Una vez se hubo dado la vuelta, el señor, saco un puñal y le dio en pleno corazón y allí dejó que se desangrara, mientras su sangre resbalaba por las cadenas.

FOTO

jueves, 15 de agosto de 2024

AMOR Y AMISTAD

Qué agradable es estar enamorado y llamar a tus amigos, para contarle que tu otra mitad te miró... Qué agradable es estar triste y tener a alguien que te escuche llorar y que te preste sus lágrimas si se acaban las tuyas... Qué agradable es sentir que en tu contestador siempre encontrarás un mensaje de alguno de tus amigos criticando la voz que tenías cuando grabaste el saludo... Qué agradable es saber que cada vez que pelees con tus padres tendrás amigo que diga "todos son iguales"... O que sólo te diga "... es que te pasaste"... Qué agradable es encender tu ordenador y encontrar un mensaje donde tus amigos te cuentan toda su vida, con todo detalle aunque tú ya la sepas o que te envían una tira de cosas graciosas que quisieras guardarlos en la memoria... o que no recibas ni un e-mail, pero sepas que recibieron los tuyos... Qué agradable es que llegue tu cumpleaños y no puedas celebrarlo porque piensas que todos tus amigos pueden venir a tu casa... aunque sepas que la mitad se va a recordar de tan importante día después de las 4 de la tarde, que un 25 % comienza a felicitarte tarareando el cumpleaños feliz, que un 20% no te ha comprado ni una tarjeta, que un 2% te llama o dos días antes o un día después equivocado!. Que un 2% no sabía ni que día era o que un 1% te llame a tu casa y se ponga a hablar contigo sin darse cuenta, que ese día te hacías más viejo... Qué agradable es que estás de viaje y no te alcance el dinero gastándolo en regalitos para tus amigos.... Qué agradable es llegar del viaje y encontrar a tus amigos deprimidos porque no estabas con ellos y al mismo tiempo felices porque ya llegaste.... Qué agradable es recibir correos cadena de tus amigos cuando ya les dijiste que los odiabas y el solo te dice: "¡este si que es bueno!"... Qué agradable es estar a miles de kilómetros y recibir noticias de tus amigos... Qué agradable saber que tus amigos cuentan los días para verte... Qué agradable es tener a quien contarle todas, todas, todas nuestras cosas... Qué agradable es tener a alguien que te diga: "disculpa que te lo diga, para algo soy tu amigo, pero: Te lo dije"... Qué agradable es tener a un amigo que te acompañe a jugar tu deporte preferido (aunque no le guste!)... Que agradable es tener a alguien que entienda que confundiste su amistad... Qué agradable es tener a alguien que comprenda que ya no lo quieres ver más hasta la próxima semana... Que agradable es que TU estas leyendo esto... ahora: ¿Porque no visualizas tu presente?... ¡mira!... Fíjate que tuviste miles de personas llamadas amigas o amigos, que hoy no lo son.... Fíjate que esperas tener miles de personas llamadas amigos, que hoy solo son conocidos... Fíjate en todo lo agradable de la amistad... ¡Y piensa!.. Piensa que hoy te sobran los dedos de las manos para contar quiénes son tus verdaderos amigos... Piensa que de todos los que has tenido son pocos los que escogiste ¡No los pierdas! ¡Porque te aseguro que hay algunos de ellos que los viste cuando miraste tu pasado, cuando miraste tu futuro y ahora que ves tu presente! ¡Ellos son lo mejor!... Y más allá de todo eso ¿Por qué no dejas de ver el pasado, presente y futuro y ves el corazón de tus amigos y tratas de ver si el nombre que tienen grabado como MI MEJOR AMIGO te lo ganaste tú?...

EMAN

miércoles, 14 de agosto de 2024

AMOR DE HOMBRE

Ay, amor de hombre
que estás haciéndome llorar una vez más
sombra lunar, que me hiela la piel al pasar
que se enreda mis dedos
me abrasa en su brisa
me llena de miedo

Ay, amor de hombre
que estás llegando y ya te vas, una vez más
juego de azar, que me obliga a perder o a ganar
que se mete en mi sueño
gigante pequeño
de besos extraños

Amor, amor de hombre
puñal que corta mi puñal, amor mortal
te quiero
no preguntes porque ni por qué no
no estoy hablando yo
te quiero
porque quiere quererte el corazón
no encuentro otra razón
canto de gorrión
que pasea por mi mente
anda ríndete
si le estás queriendo tanto

Ay, amor de hombre
que estás haciéndome reír una vez más
nube de gas, que me empuja a subir más y más
que me aleja del suelo
me clava en el cielo
con una palabra

Amor, amor de hombre
azúcar blanca, negra sal, amor vital
te quiero
no preguntes porque ni por qué no
no estoy hablando yo
te quiero
porque quiere quererte el corazón
no encuentro otra razón
canto de gorrión
que pasea por mi mente
anda ríndete
si le estás queriendo tanto

Adapt. con letra del intermedio de La Leyenda Del Beso original de los Maestros: A. Paso -- E. Reoyo -- R. Soutullo y J. Vert: L. G. Escolar



DRAKE

martes, 13 de agosto de 2024

MARTES 13

La confluencia del martes y del trece en el calendario preocupa a una parte de la población de cultura latina, mientras que para la anglosajona su día nefasto es el viernes y trece. Los refraneros castellano, catalán e italiano advierten del peligro: “en martes, ni te cases ni te embarques.” Y es tarea improductiva tratar de convencer a los que profesan tales prevenciones que tal día no es peor que cualquier otro. Los pueblos de la antigüedad tenían la costumbre o precaución de señalar a los ciudadanos los días desgraciados. Los romanos, por ejemplo, dividían el calendario en “días nefastos o posteros”, que eran los funestos o melancólicos, que se señalaban con carbón; y los “fasti”, que eran en los que pretor administraba justicia.

El padre Mariana y Jerónimo Zurita aseguran que esta creencia tuvo su origen el día en que el rey Jaime I el Conquistador dejó de hacer honor a su sobrenombre al ser derrotado en la batalla de Luxén, un martes y trece del año 1276. Otros atribuyen su origen al martes y trece negro del año 1134, en el que el rey de Aragón, don Alfonso el Batallador perdió, consecutivamente, sus dos últimas batallas, una con sus enemigos y otra contra la Parca, en Fraga (Huesca).


EL DÍA QUE NACIÓ EL GIGANTE TIFÓN

Pero las gentes no habrían calificado los días de la semana en que tales desgracias acaecieron como de “mal agüero y aciago” si no fuese porque estos hechos sintonizaban con una creencia más consolidada. El martes tuvo siempre mala fama. Los egipcios consideraron este día como de mala fortuna por creer que un martes nació Tifón, un osado gigante que se atrevió a escalar al Cielo. Y los romanos consagraron los martes –de Martis dies- a Marte, dios de la guerra. Un ser pendenciero que gustaba en llevar por escuderos a los demonios Terror y Temor. Sus animales favoritos eran los que se disputaban los despojos humanos en los campos de batalla, los lobos y los buitres. Su propio padre, Júpiter, llegó a reconocer que Marte era el más odioso de los inmortales. Su culto procedía de Tracia, cuyos habitantes bebían la sangre de sus prisioneros en cráneos en honor a Marte. No es el mejor dios para consagrar la felicidad y la armonía conyugal, por lo que se explica que los romanos no se casasen en martes.

La combinación del martes guerrero con el número trece, que simboliza la ruptura del perfecto doce de los dioses y que soporta el mal recuerdo del indeseable comensal decimotercero de la Última Cena, ha dado como resultado el temor actual al martes y trece.

Entre los anglosajones, el día realmente malo es el viernes y trece. Incluso da nombre al temido virus informático que causa estragos en los ordenadores en tales días. El único beneficiario de esta conjunción es la productora de la película “Viernes 13”, de la que ni los más cinéfilos conocen ya el número de partes.

La prevención al viernes arranca de la creencia en que este día de la semana fue crucificado Jesucristo. Desde los primeros años de la iglesia se le consideró día de oración y mortificación. Constantino llegó a ordenar, aunque por poco tiempo, que todos los viernes del año fuesen honrados como domingos. Y San Auxencio propugnaba que en tal día los tribunales no impartiesen justicia. En algunos países, y durante siglos, se han tocado campanas a las tres de la tarde de cada viernes. Toda la cristiandad debía abstenerse de ingerir alimentos cualquier viernes del año hasta esa hora. En Irlanda se llamaba “viernes negro” porque no debían consumirse productos blancos, como huevos y leche.


VIERNES NEGRO”: OTRA FECHA MALDITA

El viernes no era tan negro para los españoles merced a la bula que el Papa Urbano II nos otorgó en 1166, para premiar el celo puesto por nuestros antepasados en la lucha contra los infieles. El ayuno sólo fue preceptivo los viernes de Cuaresma y de Témporas, y fue considerado de forma más benévola que en los países sujetos a rigurosa abstinencia. En estas latitudes fue sustituido, como día nefasto, por el martes, que no era fecha de mortificación sino de muerte.


OTRAS CREENCIAS

Tras el “ni te cases ni te embarques” late el temor al día de la semana que los romanos consagraron a Marte, dios de la guerra. Y la precaución que provoca el recuerdo del gigante egipcio que, en tal fecha, se atrevió a elevar una escalera hasta el cielo.


CLAVES SIMBÓLICAS

TRECE = Última Cena

MARTES = Destrucción

VIERNES = Mortificación


RAMOS PERERA

FUENTE: Revista Año Cero - Año VI/nº 05-0895-58

CHII

lunes, 12 de agosto de 2024

AMOR A LOS 60

El hombre y la mujer son limitados y frágiles. Cuando no falta una cualidad, sobra un defecto. Afortunadamente existe el camino del espíritu, en donde todo es perfecto y duradero, allí podemos recurrir cuando estamos dispuestos a iniciar la gran aventura de compartir nuestra vida con la pareja. 
Así, aparte de preocuparse por su físico, sus sentimientos y pensamientos, las parejas han cultivado el espíritu, saben que deben trabajar como si todo dependiera de ellos puesto que nunca podremos determinar cuándo termina nuestro trabajo y dónde empieza esa gracia, la gracia sobrenatural, que las mujeres tienen la facultad de captar más fácilmente que los hombres. 
El hombre o la mujer de 60 ó más años, han tenido más tiempo y oportunidades que los jóvenes para aprender a amar de verdad, con un amor completo. 

Durante la juventud, en realidad, casi nunca se sabe lo que es amar de verdad; suele más bien ser enamoramiento y pasión. Esto significa que en la mayoría de los casos ese pretendido amor recibe toda su fuerza del impulso instintivo. 
Más que amor es un deseo corporal o sentimental que busca al otro para sentirse feliz, pero casi nunca busca la felicidad de su pareja, sino la propia. 

En cambio, pasada la juventud, en las personas de carácter sano, el amor suele volverse más maduro y son capaces de amar de verdad a la persona que escogen para compartir su vida, porque entonces ya no es tan fácil que seamos dominados por la pasión ciega o el romanticismo exagerado. 
En estos tiempos, sobre todo en las grandes ciudades, se da mucho el fenómeno del divorcio, que sorprende a las parejas de gente de la tercera edad que viven felices después de muchos años de matrimonio. 

Estas han aprendido a compartir también la enfermedad, los achaques, las despedidas de los hijos, la muerte de amigos, en fin, su paulatina disminución de actividad e incluso de fuerza, para apoyarse mutuamente. 

Es en la edad avanzada, cuando su comunión es total, porque quedan atrás egoísmos, vanidades, superficialidades, competencias inútiles, pleitos y malentendidos.

Carlos Lara

FOTOGRAMAS DE CINE - ALIEN vs. PREDATOR

domingo, 11 de agosto de 2024

AMIGOS

Amigos, son aquellos que
se quedan dormidos
escuchando nuestras penas,
los que se ríen de nuestro
mal aspecto en un día feriado
...y no nos cae mal.

Los amigos son un remedio
a la soledad y el silencio,
son el descanso del alma
cuando la agitación de la vida
nos deja sin aliento.

A un amigo se le puede contar
lo que no nos atrevemos
a confesarnos a nosotros mismos

... y nos entiende

... nos reta,

y... nos quiere igual.

Un amigo es una bendición
del cielo, porque el cielo
se hace presente cuando las penas
marchitan los momentos
y se oye una música,
aún cuando no la haya,
silbada en el viento,
es la voz del amigo que
ha llegado a tiempo.

 © Miguel Ángel Arcel

THE NIGHT OF TITANS

sábado, 10 de agosto de 2024

QUISIERA...

Quisiera que nuestra amistad

Rebase los límites de la realidad

Que hoy es presente,

Un teatro, una escena; tu silueta

Y una caricia mía, aterrizando

Sin escalas por todo tu cuerpo,

Impaciente y tembloroso

Al viento de tu rechazo.


Estallar como estrellas

En el cielo de nuestras vidas,

Y saber que eres mía.


Me siento extraño al recordar

Que el camino que nos separa

Es grande, pero mi cariño por ti

Es cercano y lo siento aquí,

Estés donde estés.


Tus ojos son el reflejo de mi mirar,

Muero poco a poco queriendo hacer

Poemas para ti, vida.


Conquistar tu reino

Con la tranquilidad de amarte,

Abrasarte y sí tan solo tus labios

Lo permiten, callar con los míos

La duda de ser esto más que una amistad.