viernes, 11 de octubre de 2024

¿CIENTOS DE AÑOS DE VIDA?

Los judíos de la Edad Media calcularon que la fecha de la creación fue el 7 de octubre del 3761 a.C., que sigue utilizándose en el computo del número de años del calendario judío. Los teólogos cristianos han presentado muchas fechas para la creación. El teólogo inglés John Lightfood, en 1658, estimó que la fecha de la creación había sido el 26 de octubre del 4004 a.C. a las 9 de la mañana. No es broma. La mas conocida es la que dio el arzobispo anglicano de Armagh, Irlanda, James Ussher. En 1654 decidió que la creación del universo ocurrió en el 4004 a.C.. Según los geólogos la tierra tiene 5.000 millones de años y el universo en su conjunto tiene unos 15.000 millones de años.

Estos teólogos llegaron a tales conclusiones basándose en las edades de los antecesores de la humanidad enumeradas en el libro Génesis de la Biblia. En este libro figuran anotados todos los ancestros de los seres humanos desde Adán hasta Abraham. Sumando todas las edades se lega al calculo de los teólogos. Pero, ¿son exactos estos datos?

En el Génesis 5.5 se dice "Fueron los días de la vida de Adán novecientos treinta años, y murió." En Génesis 5.8 "El total de los días de Set fue de 912 años, y murió." Set era el hijo de Adán. Enós, hijo de Set tubo 905 años. Todas estas edades eran legendarias, y reflejan parte de las primitivas fábulas babilonicas que los judíos recogieron durante el Exilio y que el sacerdocio modificó con arreglo a ciertos principios particulares y desconocidos. Sin embargo, están los que creen que cada palabra de la Biblia es literalmente cierta.

Los descendientes de Adán y Set se citan a lo largo de ocho generaciones (diez, si contamos la de Adán y la de Set). Son conocidos como Patriarcas Antediluvianos (El patriarca era un cabecilla de tribu, y antediluviano es anterior al Diluvio Universal). Estos patriarcas tienen elevadas edades, varios pasan los novecientos años. El más longevo en Matusalén, que vivió 968 años. El ultimo de ellos es el famoso Noé.

No se puede relacionar a estos patriarcas con ningún personaje histórico, solo son mencionados en la Biblia. Algunos historiadores creen ver en ellos un reflejo de leyendas sumerias. Los sumerios tenían una serie de reyes, nueve o diez, anteriores al Diluvio que vivieron muchos miles de años. Uno de ellos llegó a reinar durante 65.000 años. El autor de esta parte del Génesis tomo las edades legendarias e hizo lo que pudo para reducirlas a una cifra razonable. A lo largo del Hexateuco, los autores reducen continuamente las edades de los personajes principales, si bien siguen siendo exageradas.

Uno de los patriarcas tiene una edad diferente a la de los demás. Se trata de Enoc, el padre de Matusalén. Génesis 5.23 "El total de los días de Enoc fue de 365 años. / Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó." El hecho de decir que Enoc tuviera 365 años al momento de su desaparición, cuando su padre Jared vivió 962 años y su hijo Matusalén 969 años, parece extraño. Es una coincidencia que el año tenga 365 días, es decir, el tiempo en que la tierra da la vuelta al sol, los babilonios tenían mitos solares. Tradiciones posteriores afirman que fue llevado con Dios en vida por su gran devoción hacia él.

Los estudiosos también aseguran que en la longevidad de los patriarcas se ocultan valores simbólicos, dados a los números como lo hacían en el antiguo Oriente. Un ejemplo es la edad de Adán en el momento de su muerte, 930 años. Esta cifra es igual a mil menos 70 (el numero de la perfección). Es decir, que por su pecado (comer la manzana del árbol prohibido), a Adán se le restó el número de la perfección y no pudo alcanzar la cifra de Dios, concluyen los investigadores. Los estudiosos de los libros sagrados, como los cabalistas judíos, le otorgaron una importancia primordial a cada palabra y numero de la Biblia, descubriendo y forzando explicaciones como la que se describió mas arriba.

Otro tema con respecto a las edades, es que fueron disminuyendo progresivamente de un patriarca a otro. Según los expertos, los escritores bíblicos demostraban la fidelidad de una persona a Dios con la cantidad de años que esta vivía. Cuanto mas años se vivía mas cerca de Dios se había estado. Por los tanto al ir la humanidad alejándose progresivamente de Dios, la gente vivía menos años. Esto se contradice con el concepto cristiano de que lo mejor de la vida del alma humana esta después de la muerte, cuando se accede al jardín del Edén. Pero en el antiguo testamento todavía no existía la noción de otra vida después de esta. Por eso Dios premiaba al bueno, no con una vida en el mas allá, sino con una vida larga en la Tierra. Será Cristo el que traiga la novedad de la vida eterna. De Cristo en adelante lo único que va a importar, no es la cantidad de años que se vive, sino como se vive esos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario