martes, 29 de octubre de 2024

NOMBRES DE PUEBLOS

-¿Creéis que existirá algún pueblo en Missouri o en algún sitio así que se llame "Trance"?.¿Y que a la entrada del pueblo haya un letrero que ponga "Estás en Trance"?.

"Friends" El del Campeón de Lucha Definitiva


Hace algún tiempo os traje un pequeño recopilatorio de nombres curiosos de calles, avenidas y plazas. Pues bien, hoy le toca el turno a los pueblos y no puedo empezar con otro que no sea Guarromán, que para algo es la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares.

La primera vez que escuché el nombre de este municipio fue en "Sorpresa sorpresa". No lo veía a menudo, pero recuerdo una escena en la que Isabel Gemio estaba hablando con una muchacha del público a la que al parecer le iban a presentar a su ídolo o algo así, y entonces la chica, visiblemente emocionada, dijo "Verás cuando lo cuente en Guarromán". Me hizo tanta gracia que años después sigo recordándolo.

Guarromán se encuentra en Jaén, tiene alrededor de tres mil habitantes (a los que se les llama guarromanenses) y en principio era conocido como Guadarromán, que suena igual de mal, pero resulta menos cómico. Veréis, Guadarromán es una derivación de "Wadi-r-rumman",nombre que le dieron los árabes en el medievo y que significa "Río de los granados".

Como imaginaréis este nombre provoca muchos chistes sobre la higiene de los guarromanenses, pero curiosamente el Ministerio de Obras Públicas le otorgó a Guarromán el Premio Conde Guadalhorce al pueblo más limpio de España en el año 1982 (¿qué factores tendrían en cuenta a la hora de entregar el galardón?, buena pregunta).

Pese a todo en los años sesenta hubo una propuesta para cambiar el nombre del pueblo, sin embargo no contó con el apoyo de la mayoría ya que, como imaginaréis tras saber que son la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares, los vecinos de Guarromán están muy orgullosos del nombre de su pueblo. No es el caso de sus vecinos de Granada.

Y es que al igual que "Wadi-r-rumman" derivó en Guarromán una pedanía de Granada bautizada en su día como "'Aqua rosae" terminó siendo pronunciada como "Asquerosa", nombre con el que se conoció el lugar hasta el año 1943.Como comprenderéis en este caso los vecinos si deseaban cambiar el nombre del pueblo, lo que finalmente ocurrió cuando una tabacalera empezó su actividad en la zona. La empresa se negó a poner en las cajetillas que provenían de Asquerosa, de modo que rebautizaron el lugar como Valle del Rubio, que era el tipo de tabaco que cultivaban, y hoy en día se conoce el pueblo como Valderrubio. No obstante a los vecinos del lugar sigue llamándoseles maliciosamente asquerosinos.

Interesantes historias, ¿verdad?, pues hay más nombres raros. Volviendo a Jaén encontramos pueblos como Jódar o Porcuna, pero nombres raros hay repartidos por toda la geografía española. Así tenemos Viejo y Mula en Murcia; Atea y Castropepe en Zamora; Jesús Pobre en Alicante; San Pedro de los Burros en Asturias; Retuerto en Vizcaya; Correpoco en Cantabria; Peralejos de las Truchas en Guadalajara o Moscas del Páramo, Folledo y Calamocos en León. También en León estaba Alija de los Melones, pero en los sesenta le cambiaron el nombre por Alija del Infantado cuando muchos de sus vecinos se enrolaron en la Marina.

¿Queréis que siga?.

Venga, en Cáceres están El Gordo, Romangordo, Aceituna, Cabezabellosa, Alcollarín y Morcillo. También había un pueblo llamado Arroyo del Puerco, pero en 1937 lo cambiaron por Arroyo de la Luz, que suena mucho mejor. En Badajoz está Cabeza la Vaca y en Sevilla Dos hermanas y Tocina. En Salamanca Machacón y Dios le guarde y en Toledo Cebolla y Pepino.

En Ourense hay un pueblo llamado Rabo de Galo, o sea Rabo de Gallo, pero es más gracioso lo de Niñodaguia. Veréis, Niñodaguia significa "Nido de águila", pero cuando Franco abolió los topónimos en gallego tradujeron Niñodaguia por "Niño de la guía".

Lo voy a dejar aquí, pero como imaginaréis puede hacerse una enciclopedia de esto. Y eso que no nos hemos salido de España, porque en Sudamérica hay nombres de pueblos para flipar, pero eso me lo reservo para otra entrada.

Publicado por Doctora

No hay comentarios:

Publicar un comentario