miércoles, 30 de octubre de 2024

NOMBRES DE CALLES

Vivo en el número siete,calle Melancolía.

Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.

Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía

y en la escalera me siento a silbar mi melodía.

"Calle Melancolía" Joaquín Sabina

Durante la Eurocopa que el año pasado la selección española ganó en Austria Mahou inició una campaña con el fin de que le pusieran a una calle "Calle de la madre que parió a Casillas" en honor al capitán del equipo. Se abrió una página web, se recogieron más de 3000 firmas y se hizo un vídeo, pero finalmente y como podía suponerse, Esteban Parro, alcalde de Móstoles, anunció que la idea era simpática pero inviable.

El proceso que se lleva a cabo para ponerle nombre a una calle debe ser largo y aburrido, y aunque no voy a profundizar en ese asunto y entiendo que no le pusieran ese nombre a la calle no sé por qué no iban a ponerle a una calle el nombre de Iker Casillas. Después de todo hay calles con nombres de lo más estúpido. Alejándonos de personajes históricos, en mi barrio hay mogollón de calles dedicadas a metales, minerales y elementos químicos como el níquel, el estroncio o la mica. Personalmente no creo que a la potasa le importe mucho tener una calle en Madrid y los jugadores de la selección han hecho más méritos.

En otro barrio cercano al mío llamado El Espinillo son los mejores sentimientos quienes dan nombre a las calles. Calle del Afecto, de la Felicidad, de la Generosidad...hace años apuñalaron a alguien en la Calle de la Dulzura, dando pie a curiosos titulares de prensa. En otra parte de Villaverde encontramos La Ciudad de los Ángeles, cuyas calles son nombres de zarzuelas como La Dolorosa, La del Manojo de Rosas, La Canción del Olvido o El Huésped del Sevillano.
En la Ciudad de la Imagen (donde se encuentra el cine más grande de Europa) actores como Fernando Rey o José Isbert tienen su calle y en Leganés son famosas las calles de Rosendo, Joan Manuel Serrat y sobre todo la de AC/DC. Todavía en Madrid encontramos la calle de Antonio Flores y la del Payaso Fofó y muy cerca de esta podemos ver la Calle de La Diligencia, la de Cleopatra o la de Mogambo.

No obstante en cuanto a nombres de películas nos ganan en Zaragoza. Allí están, entre otras, la plaza de Ben-Hur y la calles de Centauros del desierto, Gilda, Desayuno con diamantes, La lista de Schindler, Río Bravo, Mary Poppins, Con faldas y a lo loco o Todo sobre mi madre. En Guadalajara tenemos la calle de El mago de Oz y la de Walt Disney y en Almería la calle más cojonuda: Calle Gibraltar español.

Los nombres de artistas y películas molan, pero también tenemos calles no aptas para menores. En Zamora está la Plaza de la Paja, en Granada el Callejón de las zorras y en Salamanca la Calle La Polla. Más inquietantes son la Calle del Tormento y la Calle del Miedo en Las Palmas, la Calle Infierno en Cuenca, la Calle Matanza en León o la Calle de la Angustia en Cáceres.

Luego hay otras que parecen esconder una historia como la Calle de la Trampa en Segovia, la Calle Escondida en Valladolid, la Calle de los Amantes en Teruel o la Calle Salsipuedes. Lo de esta última es bastante curioso, porque si bien suena original lo cierto es que hay una calle Salsipuedes en Jaén, Zamora, Palencia, Valladolid, Huelva, Toledo, Burgos, Cáceres, Madrid (en mi barrio también) y Oviedo.

Y luego están los nombres impronunciables. Cerca de mi casa hay una calle dedicada a la pianista Clara Schumann e imagino que la gente que resida allí deberá deletrear el apellido cada vez que le pidan la dirección (eso sin contar la gente que nunca sabrá pronunciar bien el nombre de su calle).

En vista de todo esto no vería tan raro que le pusieran a una calle el nombre de Iker Casillas. Es más, seguro que dentro de unos años le ponen una calle a todos los jugadores que ganaron la Eurocopa el verano pasado. Después de todo yo preferiría vivir en la Calle Dani Güiza que en el Callejón de las zorras. Por cierto, también hay una Calle de la Melancolía y está en Segovia.

Publicado por Doctora

No hay comentarios:

Publicar un comentario